México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Arafat rechaza de nuevo la dimisión de Ahmed Qureia como primer ministro
Agentes palestinos se enfrentan con miembros de las Brigadas de los Mártires; 18 heridos
En Jerusalén, Ariel Sharon negocia gobierno de unidad con el líder opositor Shimon Peres
REUTERS, DPA Y AFP
Ramallah, 18 de julio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que enfrenta una crisis interna que no ha logrado contener a pesar de anunciar una reforma de los servicios de seguridad, volvió rechazar hoy la dimisión de su primer ministro Ahmed Qureia, durante una reunión que ambos sostuvieron en Ramallah, Cisjordania.
Incluso para las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en lucha abierta desde el sábado contra el nombramiento de Musa Arafat, sobrino del presidente, a la cabeza de la seguridad general palestina, Yasser Arafat es más un símbolo respetado que una fuente de autoridad.
Las Brigadas, grupo armado ligado a Fatah, el movimiento de Arafat, asaltaron e incendiaron esta madrugada el local del servicio de inteligencia palestino en Jan Yunes, en la franja de Gaza, liberaron a los prisioneros y se apoderaron de varias armas.
"Anunciamos que disolvimos los servicios de seguridad en Jan Yunes y que nuestros combatientes controlan ahora los locales", señalaron las Brigadas en un comunicado, en el que añadieron que "este es un mensaje claro enviado a Musa Arafat el corrupto, cuyo nombramiento no aceptaremos y que debe renunciar".
Por la noche, militantes de las Brigadas se enfrentaron a tiros con miembros del servicio de Musa Arafat en Rafah, también en la franja, con saldo de 18 heridos.
Los enfrentamientos estallaron luego de que los militantes asaltaron, junto con otros 50 palestinos, el cuartel general de los servicios militares de inteligencia, al mando de Musa Arafat.
De esta manera, y contrariamente a su objetivo, el nombramiento de Musa Arafat en la dirección del principal servicio de seguridad ha provocado una serie de protestas.
El presidente palestino se entrevistó en Ramallah con Qureia para tratar de resolver la crisis e insistirle que permanezca en su cargo. El principal negociador palestino Saeb Erekat indicó que ambos dirigentes mantienen sus posiciones. "El presidente Arafat rechaza categóricamente la renuncia y, según la ley, ésta no puede ser efectiva", subrayó.
El detonante de la decisión de Qureia fue la tensa situación de seguridad en la franja de Gaza, donde activistas secuestraron el viernes durante varias horas a dos altos oficiales palestinos y a cinco técnicos franceses.
Tras rechazar la renuncia del primer ministro, Arafat ordenó una reforma de las fuerzas de seguridad, en la que se incluyó el nombramiento de su cuestionado sobrino.
Además, este día, el jefe de la policía naval palestina, el general Jomaa Ghali, presentó hoy su renuncia para protestar por la "caótica situación que reina en la franja de Gaza", al tiempo que el coronel Yusef Isa, ex adjunto de Mohamad Dahlan, ex secretario de Estado para la Seguridad Interior, comentó que se remplazó a "un corrupto por otro corrupto", en alusión al nombramiento de Musa Arafat.
Cerca de 3 mil palestinos manifestaron el sábado en Gaza contra este nombramiento y otros 300, de los cuales unos 20 iban armados, lo hicieron el domingo en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, indicaron testigos.
El nuevo jefe del servicio de seguridad general palestino anunció, no obstante, que no tiene ninguna intención de renunciar, y aseguró que puede garantizar que en el futuro no haya más enfrentamientos o rivalidades en la franja de Gaza.
En tanto, el primer ministro Ariel Sharon se reunió en Jerusalén con el líder del opositor Partido Laborista, Shimon Peres, para comenzar las negociaciones hacia un gobierno de unidad, y más tarde lo hicieron delegaciones del Likud, el partido del premier, y del Laborista.
En otro asunto, Sharon instó a los judíos de Francia a viajar de inmediato a Israel debido a las amenazas antisemitas que, en su opinión, pesan sobre ellos. Estimó que el hecho de que 10 por ciento de la población francesa esté constituida por musulmanes da un terreno de cultivo a una nueva forma de antisemitismo.
En París, la cancillería de Francia consideró inaceptables las declaraciones de Sharon. "Hemos entrado en contacto inmediatamente con las autoridades israelíes para pedirles explicaciones sobre estas declaraciones inaceptables", señaló un vocero.
Representantes de la comunidad judía de Francia reaccionaron enérgicamente a esas declaraciones, considerándolas "inaceptables", y acusaron a Sharon de "echar leña al fuego"
El pasado día 15, la justicia francesa liberó a una mujer francesa de 23 años que denunció una agresión falsa de odio racista contra su persona, supuestamente cometida por jóvenes árabes y africanos en un tren de París.
La mujer se deberá presentar ante un juez el 26 de julio por inventar "delitos imaginarios". La joven reconoció que mintió e inventó toda una historia, según la cual los agresores la acusaron de ser judía y pintaron una esvástica en el cuerpo, que ella misma se marcó.
El asunto fue publicado en primera plana en los diarios franceses, y hasta el presidente, Jacques Chirac, reaccionó con indignación.
|