México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
"Quiere justificar sus errores" en la guerra: cancillería
Teherán rechaza acusaciones de Washington sobre el 11-S
DPA, AFP Y THE GUARDIAN
Teheran, 18 de julio. El gobierno de Irán rechazó hoy acusaciones de la comisión estadunidense que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en el sentido de que Teherán permitió el tránsito de miembros de la red Al Qaeda por su territorio y afirmó que "esas informaciones no son más que propaganda para justificar los fracasos de Estados Unidos en Irak".
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, dijo que "las acusaciones no indican nada más que el gran error de la política exterior estadunidense".
La reacción del gobierno iraní surgió en respuesta a notas periodísticas publicadas el sábado en las ediciones en Internet de las revistas Newweek y Time, en las cuales se afirma que según las conclusiones de la comisión investigadora, algunos de los milicianos que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 estuvieron en Irán cuando se dirigían hacia Estados Unidos.
La comisión, de acuerdo con la versión periodística, sostiene que las autoridades iraníes ordenaron a sus guardias fronterizos que no sellaran los pasaportes de ciudadanos de Arabia Saudita que formaron parte del comando que perpetró los ataques sobre las Torres Gemelas y el Pentágono.
Según el director en funciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John McLaughlin, ocho de los 19 milicianos de Al Qaeda que realizaron las acciones de 2001 "pasaron" por Irán. En declaraciones a la cadena Fox, este domingo, el funcionario aclaró, sin embargo, que "no existe evidencia de que el gobierno de Irán haya sancionado esta actividad".
En conferencia de prensa en Teherán, Assefi no negó la posibilidad de que algunos de los integrantes del comando de Al Qaeda que cometieron los atentados de 2001 hayan estado en Irán, pero, explicó: "tenemos amplias fronteras y no es posible controlarlas totalmente. Es normal que cinco o seis personas puedan evadir nuestra atención. Lo mismo pasa en los límites entre México y Estados Unidos".
De acuerdo con la investigación cuyas conclusiones se darán a conocer el 22 de julio, no existen indicios de que Teherán supiera de los atentados.
El señalamiento de vínculos entre Al Qaeda y las autoridades iraniés surge en un contexto en el que Estados Unidos, Gran Bretaña y otros miembros de la Unión Europea ejercen presiones sobre Irán por la supuesta posesión de instrumentos y materiales para la fabricación de armas nucleares.
Sobre el manejo que el gobierno de Bush ha dado a los ataques de 2001 y la relación con Irán, el demócrata Richard Durbin, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, afirmó hoy que el hecho de destacar el involucramiento de Teherán en los hechos eleva la interrogante de por qué el gobernante republicano ha puesto más energía sobre Irak, "cuando otros países pudieron haber estado más directamente vinculados".
|