México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Ponen precio a la cabeza de Iyad Allawi: 285 mil dólares
El subsecretario de Estado estadunidense, Richard Armitage, llegó este domingo a Bagdad para reunirse con responsables del gobierno iraquí, en la primera visita pública a Irak de un importante funcionario gubernamental estadunidense desde el traspaso del poder a los iraquíes el 28 de junio.
Cuando se le preguntó qué cambió desde que la coalición liderada por su país entregó el poder, Armitage indicó: "La diferencia es que ya no estamos en el asiento delantero manejando el volante".
En tanto, una página islámica de internet publicó este domingo un comunicado atribuido al grupo del jordano Abu Mussab Zarqawi, la Brigada Jaled Ibn al Walid, en el que se pone precio a la cabeza del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, en 285 mil dólares.
Así las cosas, Allawi levantó las sanciones impuestas por la fuerza de ocupación estadunidense sobre el controvertido diario Hawza del clérigo chiíta radical Moqtada Sadr, lo que fue el detonante del alzamiento de su milicia el Ejército del Mehdi en abril pasado.
Por otra parte, Filipinas anunció que los últimos elementos de su contingente de 51 hombres en Irak abandonarán esa nación este lunes. Manila intenta así garantizar la liberación de Angelo de la Cruz, padre de ocho hijos, al que sus secuestradores amenazan con decapitar. Mientras, dos árabes y dos kurdos fueron secuestrados en la norteña ciudad petrolera de Kirkuk, anunció hoy un oficial de la guardia nacional.
De su lado, el rey Abadallah II de Jordania estimó que hay que "perseguir" a los terroristas pero reclamó "prudencia" antes de bombardear edificios donde pueden encontrarse civiles, en referencia a los ataques aéreos del ejército estadunidense efectuados este domingo de madrugada en la ciudad iraquí de Fallujah, que dejaron 14 muertos y tres heridos. AFP
|