México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Bush representa a una "mafia de asesinos": Chávez
Reportan "algunos retrasos" en el simulacro de referendo en Venezuela
DPA, AFP Y REUTERS
Caracas, 18 de julio. En calma y sin problemas pero con algunos retrasos reconocidos por las autoridades electorales, se realizó hoy el simulacro de votación del referéndum revocatorio del mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien acusó al gobierno de George W. Bush, de representar a "una mafia de asesinos".
Francisco Carrasquero, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que la jornada transcurrió bien, a pesar de los retrasos reportados en centros electorales de Caracas, reconocidos por otros directivos del organismo. "Esto (el simulacro) tiene carácter y naturaleza técnica, no tiene inflexión política y sólo servirá para determinar el grado de perfección técnica que tienen las máquinas electorales".
En el simulacro los electores no votaron entre el sí, impulsado por la oposición, y el no del oficialismo, sino entre los equipos más populares de beisbol, Leones del Caracas y Navegantes de Magallanes.
La jornada comenzó a las 7 (hora local) y culminó cuatro horas después en 4 mil 732 circuitos de votación bajo el resguardo del plan militar República, que activa el CNE cada vez que se realizan procesos electorales, y bajo una muy buena afluencia de votantes.
El director de la Junta Electoral, uno de los cinco directivos del CNE, Jorge Rodríguez, atribuyó los retrasos en el simulacro en Caracas y en Miranda a los encargados de algunas mesas electorales.
Reiteró que los resultados se mantendrán en secreto, al explicar que esto es una prueba técnica sobre el funcionamiento de las máquinas, sobre el proceso de automatización y sobre los tiempos de totalización de los resultados.
Miembros del comando de campaña oficialista Maisanta y de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) saludaron la realización del simulacro y lo consideraron como un mecanismo para garantizar la transparencia del referéndum.
Durante su programa radiotelevisado Aló presidente, Chávez respondió a las recientes críticas del vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, en las que aseguró que su país presionará para que el referéndum revocatorio del 15 de agosto se celebre "de manera abierta, libre, justa y transparente".
Dijo que el gobierno de Bush representa a "una mafia de asesinos" y recomendó a los venezolanos leer al escritor y cineasta estadunidense Michael Moore "para que se den cuenta de quién pretende gobernar el mundo". Chávez acusó a Bush de cometer fraude para ganar las elecciones presidenciales de 2000, por lo que cuestionó su calidad moral para pedir que el referéndum se realice con transparencia, al tiempo que recomendó al candidato demócrata John Kerry cuidarse del fraude en los comicios estadunidenses de noviembre antes de expresar su preocupación por la consulta venezolana.
Asimismo, pidió a Bush y a los opositores venezolanos no aplicar un supuesto plan que intentaría desconocer los resultados del 15 de agosto porque, dijo, "estamos dispuestos a defender esta patria con nuestra vida si hay que hacerlo".
|