México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
BBVA y Santander, con las mayores operaciones
Buenas perspectivas para crecer, observan bancos españoles en AL
NOTIMEX
Madrid, 18 de julio. Los mayores bancos españoles tienen buenas perspectivas de crecimiento en América Latina, donde concentran un cuarto de sus activos tras dos años de restructuras, ventas y compras, que cambiaron el mapa financiero de la región.
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) optó por México, donde con la compra de Bancomer concentró 60 por ciento de activos y dos tercios de su beneficio en América, mientras Banco Santander Central Hispano (BSCH) apostó por mayor diversificación.
Santander definió tres operaciones principales, con tres operaciones centrales: Brasil, con 4.8 por ciento de los activos y 48 por ciento de las ganancias en América, México (6.8 y 20 por ciento, respectivamente) y Chile (3.9 y 7 por ciento).
De acuerdo con las previsiones de los bancos de inversión Morgan Stanley y Merrill Lynch, los beneficios de ambos grupos crecerán en moneda local en los próximos dos años, aunque la apreciación del euro seguirá castigando las cuentas en esta moneda. Es la consecuencia del cambio de estrategia con la que los grupos procuraron sobreponerse a las pérdidas generadas por la crisis regional, concentrándose en los mercados con mayor potencial de crecimiento y vendiendo o reduciendo sus operaciones pequeñas.
El Santander y el BBVA explotan las dos mayores operaciones de bancos extranjeros en América Latina, con activos de 108 mil millones de dólares y 94 mil millones, de forma respectiva.
Según los últimos informes de la calificadora Standard & Poors (S&P), la exposición a Latinoamérica es ahora más ''manejable'', tras la ''activa política de retiro de inversiones y reducción de riesgos, especialmente en los países más pequeños''.
Entre 2001 y 2004, el BBVA cerró 800 oficinas y redujo su plantilla en 10 mil 700 funcionarios, (16 por ciento), mientras Santander clausuró mil 350 sucursales junto a un descenso de 13 por ciento en el número de trabajadores.
La analista Elena Iparaguirre dijo a Notimex que la calificación positiva de S&P es una estrategia de reenfocar la presencia geográfica, ya que ''antes querían estar en todos los países, y ahora han optado por enfocarse en los más seguros y con mayor potencial''.
|