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Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 19 de julio de 2004

Cifras de Hacienda sobre el costo fiscal del rescate bancario en el lapso 1995-2004

En 9 años el gobierno pagó a bancos $189 mil millones sólo en intereses

La deuda del IPAB equivale a 10.8% del PIB El instituto vendió pesos a cuatro centavos

Cuatro de cada 10 pesos de la deuda interna corresponden a réditos canalizados a banqueros

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los créditos incluidos en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC), que al cierre de 2003 ascendieron a 220 mil 427 millones de pesos, generaron intereses por más de 12 mil millones de pesos ese año, una cantidad 29 veces superior a la recuperación por la venta de activos, la cual fue de sólo 402 millones de pesos, reconoció el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). El instituto vendió pesos a 4 centavos, según su último informe anual.

A esto hay que agregar que desde 1995 a la fecha, los intereses cubiertos a los banqueros como resultado del rescate bancario ascendieron a más de 189 mil 400 millones de pesos, que actualmente forman parte del activo de los bancos. De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, sólo durante el gobierno del presidente Vicente Fox se destinaron al pago de intereses de las obligaciones del IPAB, 70 mil 668 millones de pesos, según la partida XBC211C-IPAB.

Además, durante 2003 el gobierno federal incluyó en su presupuesto, y el Congreso autorizó, transferencias al instituto por 23 mil 786.5 millones de pesos del ramo 34 (Programa de Apoyo a Ahorradores). Esos recursos se ejercieron en su totalidad en septiembre del año pasado ''con el fin de mantener las obligaciones del IPAB en una trayectoria sostenible''.

Sólo los intereses generados por los créditos incluidos en el PCCC, que obligarán al secretario de Hacienda a acudir al Congreso para explicar el canje de pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por notas del IPAB, representan 12 veces el presupuesto extraordinario anunciado por el gobierno federal para combatir la delincuencia.

Más de $70 mil millones, sólo en lo que va del sexenio

Los intereses generados por el rescate bancario han significado hasta ahora una de las partes más onerosas del endeudamiento del sector público mexicano. Los informes de Hacienda indican que cuatro de cada diez pesos que han sido destinados al pago del servicio de la deuda interna de 1995 a la fecha, correspondieron exclusivamente a los réditos canalizados hacia los bancos.

En ese periodo, los intereses de la deuda interna totalizaron 456 mil 900 millones de pesos y de esa cantidad, 41.4 por ciento, o sean 189 mil 300 millones, correspondieron a los recursos pagados a los banqueros a través del IPAB. En lo que va del gobierno del presidente Vicente Fox se han destinado a este último propósito 70 mil 667.8 millones de pesos.

Un ejemplo de la forma en que se ha hecho la venta de activos, fue la del 23 de enero de 2003, cuando se realizó la subasta de una cartera comercial e industrial conformada por dos paquetes de 13 mil 140 créditos propiedad de BanCrecer, con un valor de capital de 4 mil 488.7 millones de pesos.

La cartera se asignó a Corporación para Recuperación y Utilidad de Deuda, que presentó una oferta equivalente a 0.25 por ciento con respecto al capital, lo cual significó una ''recuperación'' de 11.3 millones de pesos. El cierre de la operación se llevó a cabo el 30 de enero de 2003.

La más reciente fue la venta el 5 de julio de 2004 de Bursamex Casa de Bolsa, adjudicada por el IPAB a Actinver a un precio de 16 centavos por cada peso de activo. El valor total era de 5 mil 242.8 millones de pesos y el instituto sólo ''recuperó'' 86.4 millones.

De acuerdo con el informe del IPAB, durante 2003 hizo frente al pago de obligaciones contractuales por un total de 192 mil 357 millones de pesos y 330 millones de dólares. De estas cantidades, 152 mil 934 millones de pesos y 212 millones de dólares provinieron de recursos obtenidos a través de operaciones de refinanciamiento, o sea, de la emisión de títulos de deuda.

La controversia suscitada en torno a los créditos incluidos en el PCCC se originó porque no son pasivos del IPAB hasta que no se lleve a cabo el canje de pagarés del Fobaproa por obligaciones del IPAB. Esta operación podrá hacerse previa auditoría, según ordena el artículo quinto transitorio de la ley del instituto, y por esa razón algunos analistas destacan que el Congreso tiene la facultad de desconocer aquellos pasivos como deuda pública.

El peso de los fracasos privatizadores impulsados por los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo ha recaído sobre los contribuyentes, a los que ahora la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el IPAB les pretenden cargar otros 107 mil millones de pesos derivados de los acuerdos firmados, sin el aval del Congreso.

La deuda interna creció 32.5%

Informes de Hacienda señalan que en el transcurso del gobierno del presidente Fox la deuda neta total del sector público aumentó en más de 754 mil millones de pesos y, al 31 de marzo de 2004, se ubicaba en 3 billones 73 mil 994.9 millones de pesos; 32.5 por ciento superior a la del inicio de esta administración federal.

Actualmente el peso de este endeudamiento representa 42.9 por ciento del producto interno bruto y exclusivamente los pasivos del IPAB y el Programa de Apoyo a Deudores son equivalentes a 10.8 por ciento del valor total de la producción que espera generar la sociedad mexicana este año.

No deja de extrañar que persiste en las cuentas públicas el Programa de Apoyo a Deudores, el cual fue prácticamente finiquitado hace dos años. Al respecto el IPAB informó: ''Durante 2003 el IPAB actuó únicamente como enlace con las instituciones financieras originadoras de los créditos y las empresas administradoras de cartera, con el fin de que se establecieran mesas de negociación para la resolución de los préstamos'', pero no indica que haya canalizado recursos para la solución de los conflictos.

Según el analista Mario Di Costanzo, el arreglo con los bancos implicó que fueran excluidos 89 por ciento de los créditos relacionados o irregulares que fueron identificados en el Informe Mackey. El auditor canadiense identificó 43 mil millones de pesos en operaciones anómalas realizadas por los bancos y el acuerdo anunciado la semana pasada reconoce sólo 4 mil 726 millones de pesos; es decir, apenas 11 por ciento.

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