México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Cifras de Hacienda sobre el costo fiscal del
rescate bancario en el lapso 1995-2004
En 9 años el gobierno pagó a bancos $189
mil millones sólo en intereses
La deuda del IPAB equivale a 10.8% del PIB El instituto
vendió pesos a cuatro centavos
Cuatro de cada 10 pesos de la deuda interna corresponden
a réditos canalizados a banqueros
ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Los créditos incluidos en el Programa de Capitalización
y Compra de Cartera (PCCC), que al cierre de 2003 ascendieron a 220 mil
427 millones de pesos, generaron intereses por más de 12 mil millones
de pesos ese año, una cantidad 29 veces superior a la recuperación
por la venta de activos, la cual fue de sólo 402 millones de pesos,
reconoció el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario
(IPAB). El instituto vendió pesos a 4 centavos, según su
último informe anual.
A esto hay que agregar que desde 1995 a la fecha, los
intereses cubiertos a los banqueros como resultado del rescate bancario
ascendieron a más de 189 mil 400 millones de pesos, que actualmente
forman parte del activo de los bancos. De acuerdo con informes oficiales
de la Secretaría de Hacienda, sólo durante el gobierno del
presidente Vicente Fox se destinaron al pago de intereses de las obligaciones
del IPAB, 70 mil 668 millones de pesos, según la partida XBC211C-IPAB.
Además, durante 2003 el gobierno federal incluyó
en su presupuesto, y el Congreso autorizó, transferencias al instituto
por 23 mil 786.5 millones de pesos del ramo 34 (Programa de Apoyo a Ahorradores).
Esos recursos se ejercieron en su totalidad en septiembre del año
pasado ''con el fin de mantener las obligaciones del IPAB en una trayectoria
sostenible''.
Sólo los intereses generados por los créditos
incluidos en el PCCC, que obligarán al secretario de Hacienda a
acudir al Congreso para explicar el canje de pagarés del Fondo Bancario
de Protección al Ahorro (Fobaproa) por notas del IPAB, representan
12 veces el presupuesto extraordinario anunciado por el gobierno federal
para combatir la delincuencia.
Más de $70 mil millones, sólo en lo que
va del sexenio
Los
intereses generados por el rescate bancario han significado hasta ahora
una de las partes más onerosas del endeudamiento del sector público
mexicano. Los informes de Hacienda indican que cuatro de cada diez pesos
que han sido destinados al pago del servicio de la deuda interna de 1995
a la fecha, correspondieron exclusivamente a los réditos canalizados
hacia los bancos.
En ese periodo, los intereses de la deuda interna totalizaron
456 mil 900 millones de pesos y de esa cantidad, 41.4 por ciento, o sean
189 mil 300 millones, correspondieron a los recursos pagados a los banqueros
a través del IPAB. En lo que va del gobierno del presidente Vicente
Fox se han destinado a este último propósito 70 mil 667.8
millones de pesos.
Un ejemplo de la forma en que se ha hecho la venta de
activos, fue la del 23 de enero de 2003, cuando se realizó la subasta
de una cartera comercial e industrial conformada por dos paquetes de 13
mil 140 créditos propiedad de BanCrecer, con un valor de capital
de 4 mil 488.7 millones de pesos.
La cartera se asignó a Corporación para
Recuperación y Utilidad de Deuda, que presentó una oferta
equivalente a 0.25 por ciento con respecto al capital, lo cual significó
una ''recuperación'' de 11.3 millones de pesos. El cierre de la
operación se llevó a cabo el 30 de enero de 2003.
La más reciente fue la venta el 5 de julio de 2004
de Bursamex Casa de Bolsa, adjudicada por el IPAB a Actinver a un precio
de 16 centavos por cada peso de activo. El valor total era de 5 mil 242.8
millones de pesos y el instituto sólo ''recuperó'' 86.4 millones.
De acuerdo con el informe del IPAB, durante 2003 hizo
frente al pago de obligaciones contractuales por un total de 192 mil 357
millones de pesos y 330 millones de dólares. De estas cantidades,
152 mil 934 millones de pesos y 212 millones de dólares provinieron
de recursos obtenidos a través de operaciones de refinanciamiento,
o sea, de la emisión de títulos de deuda.
La controversia suscitada en torno a los créditos
incluidos en el PCCC se originó porque no son pasivos del IPAB hasta
que no se lleve a cabo el canje de pagarés del Fobaproa por obligaciones
del IPAB. Esta operación podrá hacerse previa auditoría,
según ordena el artículo quinto transitorio de la ley del
instituto, y por esa razón algunos analistas destacan que el Congreso
tiene la facultad de desconocer aquellos pasivos como deuda pública.
El peso de los fracasos privatizadores impulsados por
los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo ha recaído sobre
los contribuyentes, a los que ahora la Secretaría de Hacienda, la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el IPAB les pretenden
cargar otros 107 mil millones de pesos derivados de los acuerdos firmados,
sin el aval del Congreso.
La deuda interna creció 32.5%
Informes de Hacienda señalan que en el transcurso
del gobierno del presidente Fox la deuda neta total del sector público
aumentó en más de 754 mil millones de pesos y, al 31 de marzo
de 2004, se ubicaba en 3 billones 73 mil 994.9 millones de pesos; 32.5
por ciento superior a la del inicio de esta administración federal.
Actualmente el peso de este endeudamiento representa 42.9
por ciento del producto interno bruto y exclusivamente los pasivos del
IPAB y el Programa de Apoyo a Deudores son equivalentes a 10.8 por ciento
del valor total de la producción que espera generar la sociedad
mexicana este año.
No deja de extrañar que persiste en las cuentas
públicas el Programa de Apoyo a Deudores, el cual fue prácticamente
finiquitado hace dos años. Al respecto el IPAB informó: ''Durante
2003 el IPAB actuó únicamente como enlace con las instituciones
financieras originadoras de los créditos y las empresas administradoras
de cartera, con el fin de que se establecieran mesas de negociación
para la resolución de los préstamos'', pero no indica que
haya canalizado recursos para la solución de los conflictos.
Según el analista Mario Di Costanzo, el arreglo
con los bancos implicó que fueran excluidos 89 por ciento de los
créditos relacionados o irregulares que fueron identificados en
el Informe Mackey. El auditor canadiense identificó 43 mil millones
de pesos en operaciones anómalas realizadas por los bancos y el
acuerdo anunciado la semana pasada reconoce sólo 4 mil 726 millones
de pesos; es decir, apenas 11 por ciento.
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