México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Confía Bátiz en que La Habana le envíe copia, al igual que a la PGR
El gobierno capitalino no teme a los videos de Ahumada en Cuba: Encinas
BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ G.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, aseguró que la administración capitalina no tiene temor por la información en poder del gobierno de Cuba sobre el caso Ahumada; indicó que se mantendrá atenta a la respuesta de La Habana a la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para que le entregue las 40 horas de video que tiene grabadas con el empresario detenido.
Durante la conferencia de prensa matutina, en representación del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Encinas señaló que aunque es probable que el tema no haya figurado en la reunión que ayer sostuvieron los cancilleres de México y Cuba, se espera que pronto "contemos" con esos videos, e hizo votos por que las relaciones diplomáticas bilaterales se restablezcan sobre una base de respeto, como corresponde a países hermanos con una gran tradición bilateral y cercanía, tras las diferencias que se presentaron a finales de mayo pasado.
Las videocintas sobre Ahumada fueron solicitadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desde mayo pasado, luego que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, reveló su existencia en la conferencia en que fijó la posición de su país respecto a las actitudes mostradas entonces por el gobierno foxista.
"Nosotros pedimos que [esa información] fuera sellada y no pudiera abrirse más que por nosotros", recordó ayer Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF. Aunque reconoció que la PGR también solicitó "las grabaciones de las famosas 40 horas de declaraciones de Ahumada", confió en que La Habana resuelva enviar una copia para cada una de las procuradurías.
Es muy probable, señaló Bátiz, que al reanudarse las relaciones entre México y Cuba a nivel de embajadores, sean entregados los videos "que sin duda serán muy útiles para las investigaciones". El Gobierno capitalino, agregó, se mantendrá atento del trámite correspondiente para que puedan conocerse las filmaciones hechas en Cuba al empresario, quien habría pactado su protección judicial con el gobierno federal mexicano.
|