México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Reconoce ONG que los policías heridos eran escoltas de Nicolasa García Reynoso
Descartan ataque a defensora de derechos humanos durante agresión a agentes de AFI
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Los dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) que la tarde del pasado sábado resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes, sí forman parte de los escoltas de María Nicolasa García Reynoso, representante del Frente Mexicano pro Derechos Humanos, pero los agresores no tenían como objetivo atentar contra la vida de la activista social, aseguró Benjamín Laureano Luna, dirigente del organismo defensor de los derechos humanos.
Por su parte, fuentes gubernamentales indicaron que hasta el momento la única línea de investigación sobre los hechos tiene que ver con la hipótesis de que los atacantes pretendieron apoderarse del vehículo en el que viajaban los elementos de la AFI y eso motivó que los policías intentaran detener a los delincuentes, quienes de inmediato respondieron con la agresión. Dos de los asaltantes lograron huir a bordo de una Suburban, y otro más quedó herido en el lugar de los hechos.
Además, los informantes refirieron que los agentes Juan Martínez Cano y Angel Alba Becerril viajaban solos, es decir, que adentro del vehículo Jetta, color rojo, sin placas, no se encontraba la defensora de los derechos humanos, como lo dieron a conocer ayer algunas versiones periodísticas.
En tanto, Laureano Luna indicó que según le dijo ayer García Reynoso -quien no aceptó una entrevista con este diario-, ella no estuvo presente en el momento que ocurrió la balacera, y descartó por completo la hipótesis de que los hechos fueran producto de un intento por asesinarla.
Agregó que "sabemos que los agresores no tuvieron información previa respecto a que eran agentes policiacos los agredidos, y que todo se debió a un intento de robarles el vehículo a los atacados, que son escoltas de Nicolasa desde hace dos años".
Sin embargo, aunque en reiteradas ocasiones el dirigente aseguró que el incidente del sábado "fue producto de una simple coincidencia", aprovechó la entrevista para mencionar: "hay cosas sumamente delicadas (sobre las que no quiso abundar) en Puerto Vallarta, Jalisco, donde Nicolasa tiene su sede, lo cual nos hace presuponer que sí quieren atentar contra su vida".
García Reynoso es comisionada del Frente Mexicano pro Derechos Humanos en Puerto Vallarta. Fue una de las primeras personas que denunciaron la explotación sexual de niños de la calle que realizaba el estadunidense Tomas White en el puerto. Inclusive, el 26 de julio de 2003 presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por la violación de las garantías individuales de los niños que son explotados sexualmente y utilizados por el narcotráfico.
|