.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 19 de julio de 2004

Error del gobierno querer disminuir la producción, dicen

Maiceros planean estrategia para llegar a industriales

Falta una regulación del mercado interno, consideran

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) demandó al gobierno federal regular el mercado interno del producto; "urge una ley de planeación para el maíz y conocer con certeza los nombres y apellidos de los industriales que requieren el grano", consideró Efraín García Bello, presidente de la organización.

Luego de firmar un acuerdo de alianza estratégica con Almacenadora Mercader (Almer), organización auxiliar de crédito, García Bello dijo que la visión del gobierno de disminuir la producción de maíz y ampliar las importaciones del grano, porque es más barato, "es equivocada": lo que se debe desarrollar es una estrategia regional de producción para responder a la demanda de los consumidores e industriales.

"Los 3 millones de productores seguimos luchando por permanecer en el mercado, pero necesitamos más tiempo para ingresar al esquema de especialización y más elementos, como el pago por regiones, de acuerdo con la calidad del grano, así como un mejor financiamiento. No estamos con los brazos cruzados, ni en un lagrimeo dirigido al gobierno, pero creemos que estamos en legítima demanda de ser escuchados y atendidos".

Reducir costos

Explicó que el convenio firmado con Almer es para negociar en bloque la adquisición de insumos directamente con los fabricantes y proveedores, para distribuirlos de la manera más eficiente posible bajo un esquema de financiamiento oportuno y suficiente, en especie, a los productores. Las cosechas serán acopiadas, transportadas y comercializadas directamente a la industria, eso permitirá reducir los costos e influir en el manejo de los precios de mercado.

A la fecha, la CNPAMM ha firmado convenios con el Consejo Nacional Agropecuario -al que pertenecen industriales de la avicultura, ganaderos y porcicultores-, Minsa, Maseca, entre otros industriales que producen harina de maíz; CPI, antes Arancia, industriales de alta fructosa, y con los almidoneros, estos últimos importadores de 2.5 millones de toneladas de maíz anuales.

"Si logramos conjuntar herramientas podremos ser competitivos y dejar de ver al maíz sólo como tortilla; el grano también es utilizado como materia prima en la elaboración de colorantes, medicamentos, cosméticos, entre otras", abundó García Bello.

Puntualizó que en esta etapa de ajuste acelerado en el que están los productores de maíz -en 2008 México abrirá totalmente sus fronteras a la importación libre de arancel al grano-, la CNPAMM tiene ya 10 mil hectáreas sembradas con maíz amarillo, con una productividad de cinco toneladas por hectárea. "No se trata sólo de que sea un negocio, sino de acompañar con un paquete productivo al campesino para que logre ocho toneladas por hectárea, y no dejar en el olvido a quienes producen menos de 500 kilos".

Estudios minuciosos de producción

La organización, agregó el dirigente de los productores de maíz, está identificando las zonas y regiones de acuerdo con la productividad por hectárea para determinar en dónde hay que invertir más para elevar la producción y en dónde es necesario iniciar una reconversión del cultivo. Pero, acotó, esto último siempre apegado a la situación real de la zona y del productor; no se trata de una acción de gabinete ni por decreto.

El Estado, añadió, "abandonó su papel en el desarrollo de variedades nacionales del grano para mantener la competitividad, disponibilidad y calidad de los maíces blancos. La poca investigación que realiza el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es vendida a empresas trasnacionales para su explotación comercial. No tiene ningún interés en mejorar, mantener y defender la dieta básica del mexicano, por ello eliminó las reservas estratégicas de granos básicos y empujó hacia una dependencia".

Transgénicos

Respecto al uso de las semillas transgénicas, García Bello habló de la preocupación que hay entre los productores por la falta de claridad del gobierno en torno a este tema. Los productores de maíz, advirtió, no permitiremos que se pongan en riesgo los nichos de producción de los maíces criollos ni las razas. "Sí, debe haber un reservorio nacional de las razas de maíz".

Consideró que si en una zona en la que prevalecen los maíces criollos hay alguien que pretenda sembrar maíz transgénico habrá que hacer un análisis serio y considerar la cultura, costumbres y riesgos de contaminación: no es aceptable que por un agricultor o un pequeño grupo de productores se destruya una cultura y se pierda una raza. "Queremos que nos pregunten y tomen en cuenta en esta discusión", asentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.