México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Los cambios no deben afectar derechos laborales, señala
Encinas, por una revisión a fondo del sistema de pensiones
KARINA AVILES Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, se pronunció por una revisión a fondo del sistema de pensiones, en particular en lo relativo a garantizar dicho derecho a todos los mexicanos, "pero esto no puede ocurrir a costa de la pérdida de garantías que tienen adquiridos los trabajadores".
Advirtió que si esta problemática no se maneja con cautela podría provocar la movilización de distintos grupos, "por lo que si bien se requiere de una revisión a fondo del sistema de pensiones, lo cierto es que también debe hacerse en un proceso de discusión con las representaciones sindicales del país".
Por otro lado, en el marco de la presentación del libro Actualidad de Juárez, realizada en Palacio Nacional, el secretario del Consejo Técnico de Planeación de la UNAM, Armando Labra, consideró que la situación actual de las pensiones plantea un problema más de fondo, que es la necesidad de adecuar la política económica en boga.
También señaló que el reciente ajuste del Fobaproa representa un gasto y un compromiso que hizo el gobierno, pero no el Estado, porque "no está aprobado por el Congreso ni creo que lo vaya a aprobar".
Expresó que en el marco de la problemática económica en la que están incluidas las pensiones lo necesario es hacer un planteamiento integral en esta materia. Indicó que más que un cambio se requieren adecuaciones importantes, porque actualmente la estrategia gubernamental sólo tiene dos propósitos: evitar la inflación y la devaluación.
Por cumplir esos objetivos la economía no crece, el gobierno federal no gasta y hay desempleo. Por ello se requiere ampliar el espectro, para incluir variables que en este momento no se toman en cuenta, como el empleo, añadió. Consideró que este tema es el más importante, porque es el único que permite combatir el problema "más grave" del país, que es la desigualdad.
De manera que la problemática de las pensiones, abundó, no puede ser una cuestión aislada de la economía y del presupuesto, porque si empezamos a segmentar "vamos a empezar a poner parches para tapar un hoyo y destapar otro".
Por su parte, la perredista Ifigenia Martínez advirtió que la reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no resolverá nada y, por el contrario, ahondará el conflicto.
Recordó que el IMSS representa un servicio público de capital importancia, y si existe un déficit en sus finanzas el gobierno debe responder. Expresó que una reforma debe hacerse para actuar de inmediato y salvar de la crisis al instituto. De manera que si los resultados se obtienen en 30 o 40 años, "ya muchos vamos a estar muertos", finalizó.
|