México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
No permitirá que un eventual paro sea declarado ilegal
El sindicato del Seguro Social analiza posibilidad de amparo
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) analiza la posibilidad de ampararse ante una eventual aprobación de la iniciativa que reforma la ley del IMSS. En un documento interno de esta organización, se señala que "se enfrentará con todas las herramientas legales este acto anticonstitucional mediante el cual se pretende atacar el contrato colectivo de trabajo".
La dirigencia incluso evalúa si abandona la mesa de diálogo convocada por la Secretaría del Trabajo, en la cual se analiza la situación financiera de la institución y la viabilidad del régimen de pensiones y jubilaciones.
Explica en el documento que a pesar de que el gobierno, apoyado por algunos legisladores, busca con una acción ilegal dar una salida al problema de las pensiones y jubilaciones del Seguro Social, el sindicato se mantendrá en la legalidad y fundamentará todas sus acciones en los ordenamientos y regulaciones existentes.
Subraya que la convocatoria al paro de labores "no es un acto que pueda responder a una postura unipersonal del secretario general, Roberto Vega Galina, sino que tendrá que salir de la asamblea general, por lo que estará debidamente fundamentado por violaciones al contrato colectivo de trabajo, en caso de que éstas se concreten".
Advierte que no existe la menor duda sobre las acciones que tomará el sindicato en los próximas semanas y tampoco se permitirá que, en caso de que haya un paro, éste sea decretado ilegal y se levante. Se buscará en todo momento responder con los ordenamientos, normas y leyes vigentes, establece el SNTSS.
Indica que los trabajadores están asesorados legalmente, porque todas sus acciones son "responsables" y fundamentadas, y están preparados para enfrentar las acciones gubernamentales. "Quisieron diálogo y el sindicato ha participado en todas las mesas a las que se le ha convocado, incluso con propuestas, mientras el sector oficial sólo fue a oír; pero ante un escenario de cambio unilateral de la ley se tomarán otras medidas, incluso el amparo", plantea.
Indica que si se determina declarar al IMSS en quiebra hay herramientas legales para tomar acciones, "porque el sindicato no está atado de manos".
El gobierno foxista "está acostumbrado a pasar por encima de los derechos de los trabajadores, ha violentado todos los acuerdos, intenta imponer una ley laboral que atenta contra las prestaciones básicas de los trabajadores; no escucha los reclamos que se han llevado a las juntas de conciliación y arbitraje y, por si fuera poco, quiere acabar con los esquemas colectivos de pensiones y jubilaciones".
La intención de fondo, añade, es acabar con todos estos regímenes que han logrado los sindicatos a lo largo de años de lucha, señala el sindicato, y establece que cada vez queda más claro que el fondo de todo es acabar con el régimen de salud pública nacional, "porque no hay ningún programa, iniciativa o reforma para mejorar la atención, la calidad de los servicios del Seguro Social o su administración; lo que se busca es menoscabar los derechos de los trabajadores; a eso es a lo único que se ha dedicado Santiago Levy (director del IMSS). No hay otras propuestas más que la de ir en contra del contrato colectivo de trabajo".
|