.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 19 de julio de 2004

Miguel Alonso Raya denuncia presiones panistas para promover la iniciativa

Alerta el PRD sobre posible albazo para dictaminar reformas al IMSS

Advierte que mediante un acuerdo PAN-PRI el proyecto llegaría a la discusión del pleno

ENRIQUE MENDEZ

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presionó al PRI y al PRD para que las comisiones de Seguridad Social y del Trabajo dictaminen, antes del próximo miércoles, la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social. El PRI accedió: el diputado Enrique Burgos García convocó para este lunes a la Comisión del Trabajo, a su cargo, mientras el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, se negó a citar a una reunión extraordinaria -"cuanto antes"-, como exigía el panista Manuel Pérez Cárdenas, secretario de esa instancia legislativa.

Sin embargo, el legislador del PRD alertó sobre la posibilidad de que en el transcurso de este día, a partir del acuerdo PRI-PAN, tres de los cuatro secretarios de la comisión -Pérez Cárdenas, su compañero de bancada Lucio Galileo Lastra Marín y la priísta Concepción Castañeda Ortiz- firmen una solicitud y obliguen a un encuentro mañana. Refirió que este fin de semana platicó con Castañeda Ortiz, quien además es secretaria general del sindicato del ISSSTE. El cuarto secretario es el dirigente del sindicato del IMSS, Roberto Vega Galina.

"Concepción me dijo que va aguantar, a ver cómo se comporta el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala. Este lunes aumentarán las presiones. Yo voy a aguantar, pero si doblan a Concepción cumplirán el requisito de que tres secretarios pueden solicitar la reunión extraordinaria, y entonces ya no me puedo negar, porque de lo contrario cualquiera de ellos la puede presidir", declaró.

Hasta el momento, la única convocatoria para reunión ordinaria de la comisión es la emitida por el propio Raya para el jueves 22, cuando se podría tratar el tema, pero el diputado perredista alertó que la intención es contar con el dictamen de las tres comisiones a las que se turnó la iniciativa a más tardar mañana, para convocar el miércoles, en la Comisión Permanente, a un periodo extraordinario de sesiones.

"Yo no tengo mayoría en la comisión. Es posible que cuatro o cinco diputados del PRI voten en contra del dictamen, pero quedarían siete priístas, más nueve del PAN: ya tienen mayoría para aprobarlo", expuso. Además de los 11 priístas y los nueve panistas, la comisión la integran seis diputados del PRD y uno del PT.

-Entonces, Ƒno podrá detenerse en comisiones y se discutirá en el pleno?

-Así como va, no veo cómo impedir que llegue al pleno. Al sindicato no le quedarán más que las movilizaciones o ir por el procedimiento legal, que como está redactada la iniciativa es casi seguro que gane por esa vía.

El presidente de la Comisión de Seguridad denunció, asimismo, que en la prisa por sacar adelante el proyecto no se respeta el trámite legislativo y aun cuando el turno de la Permanente fue a comisiones unidas, se pretende que el dictamen sea apruebe por separado.

También señaló que tanto la iniciativa como el dictamen se aprobaron en la dirección del IMSS, con el aval de la Secretaría de Hacienda, y que fue tal el desaseo, dijo, que él mismo recibió el proyecto de dictamen el jueves pasado por la mañana y el turno de la Permanente ese mismo día, pero por la tarde.

"Se alteró todo el procedimiento por los acuerdos cupulares, con el Ejecutivo o con quien sea; se aceleró el trámite en la Cámara y estamos sujetos a eso, a que haya un arreglo que no respeta las formas", manifestó.

Miguel Alonso Raya también forma parte de la Comisión del Trabajo y anunció que esta tarde, cuando se reúnan los integrantes de esa instancia, propondrá que antes de aprobar el dictamen se consulte con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM la legalidad del proyecto, y que los especialistas determinen si la iniciativa no entra en contradicción con la Constitución por su propio contenido.

Explicó que el planteamiento de reforma a los artículos 276 y 286 párrafo K de la Ley del Seguro Social es inconstitucional, porque todo contrato colectivo de trabajo está amparado tanto en el artículo 123 de la Constitución como en la Ley Federal del Trabajo, y el régimen de jubilaciones y pensiones es parte importante del contrato colectivo del sindicato del Seguro Social.

Además pretenden establecer dos regímenes contractuales: para los trabajadores de nuevo ingreso y para quienes están en activo y los jubilados, sin contar que se mutila el contrato colectivo. "De esto no se han dado cuenta los dirigentes de los sindicatos oficiales, y más vale que pongan sus barbas a remojar", declaró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.