México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Peso en taquilla
Extraño, el dictamen de la Corte
JUAN JOSE OLIVARES
El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) Alfredo Joscowickz consideró ayer "extraño" el dictamen de la Suprema Corte que consideró otorgar el amparo a Videocine SA de CV para no pagar un peso por entrada en taquilla, ya que les habían informado que las otras solicitudes de amparos de las otras distribuidoras se trataría en el pleno del tribunal federal.
"Consideramos desafortunado el dictamen porque ayer enviamos a dos abogados de la dirección jurídica del Imcine para conocer los términos del dictamen, pero no se los entregaron en la Suprema Corte porque dijeron que sufriría modificaciones, lo que nos parece extraño porque yo he estado con personal de la dirección jurídica y del despacho especializado en amparos que contrató el instituto, visitando a los magistrados para sensibilizarlos con el problema", dijo Joscowickz.
"Sabíamos que las solicitudes de amparos se irían al pleno por tratarse del mismo caso, para que no hubiera contradicciones. Nos extraña que uno haya regresado a la segunda sala en donde hay cinco magistrados, de los cuales sólo estuvieron cuatro presentes y lo tomaron como un caso particular en vez de llevarlo al pleno."
Abundó: "No entendemos qué sucedió pero espero que nos den el resultado del dictamen, pues lo extraño es lo que se publicó (en algunos medios), que se generaliza y se dice que la Suprema Corte ya consideró inconstitucional el derecho del peso en taquilla, cuando lo consideró una sala y cuatro magistrados para un solo caso. Dan a entender que todo está perdido y no es así. La ley de amparo sólo protege a quien se ampara. Es de uno en uno."
Para el titular del Imcine, como se manejó la información es como hacen "los abogados de la Motion Pictures Asociation", porque lo que dice el dictamen "no lo conocemos y suponemos que la información fue filtrada por esos abogados y no por funcionarios de la Suprema Corte. Ciertamente no está elaborado puesto que no nos lo entregaron.
|