México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
También elaboran nuevas versiones de antihipertensivos
Prueban en la UNAM antibióticos eficaces contra problemas gástricos
KARINA AVILES
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñan antibióticos que son eficaces en el combate de bacterias y parásitos propios de la falta de higiene y trabajan en la elaboración de antihipertensivos que son menos tóxicos en comparación a los que se encuentran en el mercado.
El equipo de académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) que participa en el proyecto destacó la necesidad de generar antibióticos de origen nacional, ya que 99 por ciento de la industria farmacéutica mexicana se dedica a maquilar productos en el sector, mientras que 70 por ciento de la población en el país porta bacterias y parásitos que se manifiestan en diarreas, gastritis, úlceras gastrointestinales e incluso cáncer en el estómago.
El grupo conformado por Enrique Angeles Anguiano, Luisa Martínez Aguilar, Sandra Díaz-Barrica, María Eugenia Posada, Ana María Velázquez, Alberto Ramírez, Pablo Martínez y Andrés Romero diseña los antibióticos denominados LQM 996 y LQM 919 -por las siglas del Laboratorio de Química Medicinal-, que sirven para atacar parásitos como la giardia, amiba y gusanos planos que ocasionan problemas de salud pública.
Angeles Anguiano indicó que la investigación se encuentra en la etapa preclínica y sus resultados pueden tardar entre cuatro y cinco años. "Depende de los recursos económicos con los que cuente el equipo, sobre todo porque son pruebas costosas. Para ello se ha recurrido a apoyos internos y externos".
Los investigadores también elaboran antihipertensivos de mejor actividad biológica, con menor toxicidad y de manufactura nacional, informó la institución.
Hasta el momento, dijo Angeles Anguiano, se ha concluido que éstos no alteran el ácido desoxirribonucleico (ADN), no provocan mutaciones y son menos dañinos que los compuestos que actualmente se venden, como el matronidazol.
|