México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Rechazan reformas
Trabajadores irían al paro en apoyo al sindicato del IMSS
PATRICIA MUÑOZ R.
Organismos sindicales y sociales informaron ayer que se sumarían al paro de labores que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social realizaría, según anunció, si se toca la ley del instituto y su régimen de pensiones y jubilaciones.
El Frente Sindical Mexicano (FSM), el Frente de Lucha Contra el Neoliberalismo y el Frente Social, Campesino y Popular afirmaron ayer estar dispuestos a sumarse a una huelga nacional, pues entre sus principios básicos se encuentra la lucha contra las reformas estructurales del foxismo.
Por estatutos, señalaron, deberán llevar la propuesta a sus asambleas, que dirán si la aprueban; sin embargo, consideran que es muy probable el apoyo a la huelga.
En tanto, el Frente Social, Campesino y Popular indicó en un comunicado que el gobierno de Vicente Fox "trata de dar un golpe directo a los derechos colectivos de los trabajadores al proponer modificar el régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social".
El gobierno omite que en las administraciones del instituto han tenido deficiencias, errores y desfalcos; que las cuotas de los empresarios se redujeron 30 por ciento en promedio a partir de 1997, que hay una gran cartera vencida por falta de pago de éstos, así como prácticas de simulación y de evasión millonaria de cuotas.
Tampoco ha informado, agregó dicho frente, que la falta de recursos en esa institución es producto también de la incompetencia de su administración para impulsar la inversión y la generación de empleo. Agregó que las autoridades insisten en la teoría de que hay "un solo culpable, los trabajadores, y eso es inadmisible".
|