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México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Nueva crítica al plan de reducir el estudio de geografía

Experto solicita a la SEP abrir más el debate sobre cambios en secundarias

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe abrir más el debate sobre la reforma en secundarias y dar a conocer los resultados de las consultas, pues hay expertos y maestros descontentos con el proyecto, afirmó Angel Díaz Barriga, especialista en educación y ex director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la máxima casa de estudios.

En tanto, egresados de la carrera de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunciaron contra la propuesta de la SEP, que considera reducir la enseñanza de esa materia de dos a un año "sin argumentos pedagógicos sólidos".

Entrevistado en el contexto de las Jornadas de Evaluación, que organizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Díaz Barriga dijo que la SEP también debe hacer públicos los diagnósticos de la educación secundaria elaborados por las 31 entidades del país, que la llevaron a tomar la decisión de reformar la enseñanza media básica.

Estudioso de las políticas educativas y de la situación de los docentes en México, explicó que es urgente la reforma en secundaria, pero como proyecto integral, que involucre prescolar y primaria, como parte de la educación básica.

Agregó que no se opone a la reducción de contenidos, pero antes conviene definir qué temas se van a enseñar en cada nivel educativo. "Habría que pensar en el problema de los contenidos de forma estructural pero sin cancelar la urgencia de una reforma en el nivel de secundaria", dijo.

Explicó que hay "descontento" en la base magisterial y en los grupos técnicos. "Estos grupos se sienten burlados. El gran problema en la elaboración de la reforma es que pusieron a trabajar a un grupo en la reforma y a otro en el diagnóstico y no hicieron puentes. Uno de ellos se siente ofendido y engañado", abundó.

Afirmó que se está repitiendo el problema de la política educativa mexicana de cómo lograr consensos, por lo cual se debe pensar en políticas transexenales.

Consideró que la SEP "no ha abierto suficientemente" la discusión del tema de la estructuración de los contenidos y de las condiciones laborales de los docentes, quienes se encuentran "olvidados".

Señaló que los maestros tienen que estar en el centro de una reforma en secundarias, porque la de 1993 -la más reciente- los obligó a atender más de 500 alumnos a la semana y tener condiciones laborales "más absurdas".

En opinión del investigador, no es necesario hacer una consulta "democrática", porque es imposible que participen los 500 mil maestros de secundaria, pero sí invitarlos a participar en talleres donde analicen los diagnósticos de la educación secundaria para concientizarlos sobre la necesidad de la reforma.

Por otra parte, una treintena de geógrafos dio a conocer su posición en contra de la eliminación de la enseñanza de geografía de México, y señalaron que detectaron "una serie de inconsistencias y contradicciones" en el proyecto.

En el texto, suscrito por los profesores Irma Pérez Guzmán, Luis Salas y Manuel Martínez, entre otros, se señala que la propuesta de la SEP tiene una "visión parcial y sesgada" del programa de geografía y está basado en razonamientos de orden utilitario, que no favorecen la formación de una cultura universal, el desarrollo del humanismo y la formación de una conciencia social.

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