México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Se cometieron errores técnicos
durante la aplicación de pruebas nacionales, informa
Imposible medir si la educación mejoró
o empeoró de 1998 a 2003, dice el INEE
Ex titular del órgano afirma que se ocultaron
resultados para informarlos primero a escuelas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) informó los resultados de las pruebas nacionales
de lectura y matemáticas de 1998 a 2003, pero advirtió que
no son comparables y, por tanto, es imposible medir si mejoró o
retrocedió la calidad de la enseñanza en ese periodo, porque
la Secretaría de Educación Pública (SEP) cometió
errores técnicos tanto en la administración anterior como
en la actual.
El
director del INEE, Felipe Martínez Rizo, señaló que
en las próximas evaluaciones será posible hacer comparativos,
pero no en el caso de resultados anteriores, a los cuales tampoco hay posibilidad
de corregir, debido a que hay errores en el método estadístico
elegido, se incluyó un inadecuado número de reactivos comunes
y las preguntas no se pusieron a prueba antes de su aplicación.
Sobre esas fallas, Víctor Velázquez, quien
fue director de Evaluación de la SEP durante 11 años, cargo
que dejó en agosto del año pasado, reconoció que "se
cometieron errores técnicos" por falta de experiencia y capacitación,
y explicó que se ocultaron los resultados para difundirlos primero
en las escuelas y promover así una cultura de la evaluación.
En la última sesión de las Jornadas de Evaluación
que organizó el INEE hubo un fuerte debate, porque Martínez
Rizo presentó este informe en respuesta a presiones, sobre todo
de grupos de la iniciativa privada, que demandan difundir la clasificación
de escuelas y la comparación de resultados para definir si la enseñanza
ha mejorado o empeorado.
Sin considerar las observaciones del INEE, los resultados
reflejan que, a lo largo de seis años, los alumnos de segundo, cuarto
y sexto grados de primaria empeoraron en lectura, lo mismo que los de segundo,
cuarto, quinto y sexto en matemáticas. Para el caso de secundaria,
los estudiantes de todos los grados bajaron sus resultados.
Sin embargo, Martínez Rizo advirtió que
es imposible interpretar los datos de esa manera, debido a que la SEP no
cumplió los 17 requisitos que deben contemplar esas pruebas. Rechazó
en entrevista que esto sea algo "escandaloso", pues se trata de un campo
novedoso, en el que hasta los países más avanzados tienen
problemas, como ocurrió en 1986 en Estados Unidos, cuando se descubrieron
errores en las evaluaciones.
"La fuerte inercia de un sistema grande hace poco probable
que en lapsos cortos ocurran cambios muy fuertes, ascendentes o descendentes,
y tales cambios se deberán más probablemente a defectos de
las equiparaciones", argumentó.
Entre otros aspectos, el listado de errores, mencionó,
incluye que las pruebas teóricamente se concibieron de un tipo (criteriales),
pero ni la planeación ni el análisis de resultados se hizo
de manera consistente con ello y los exámenes no se aplicaron en
momentos similares (unos fueron al inicio y otros al final del ciclo escolar).
No obstante, señaló, sí se cumplieron
otros requisitos, como la elección de muestras representativas y
la aplicación en condiciones similares, por lo que son útiles
para hacer comparaciones entre entidades federativas.
Para superar estos problemas, afirmó, el INEE desarrolla
una "nueva generación de instrumentos" que, a partir de 2005, permitirá
iniciar series de resultados comparables, pues desde noviembre de 2003
el instituto presentó comparaciones de resultados nacionales de
2000 con los de 1995, con base en el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas
y Ciencia.
Además, en diciembre de 2004 el instituto presentará
los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional
de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2003, que podrán
equipararse con los de 2000, y en 2005 se aplicarán nuevos exámenes,
con lo que podrá hacerse una comparación 2000-2005.
El ex director de Evaluación de la SEP, quien asistió
al foro como parte del público, fue entrevistado sobre las afirmaciones
de Martínez Rizo y se justificó señalando que se trata
de una "técnica reciente", pues apenas en 2000 con el PISA, se tuvieron
instrumentos confiables.
Coincidió con el director del INEE en que esta
"falla técnica" no impide que se comparen los resultados anteriores
con pruebas que se apliquen en años próximos.
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