México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Transmitirán documental sobre brutalidad policiaca en NY durante el gobierno de Giuliani
Nueva York, 15 de julio. La televisión pública de Estados Unidos transmitirá el documental Every mother's son, un duro retrato de la brutalidad policial en Nueva York en tiempos del alcalde Rudolph Giuliani, ahora asesor privado en cuestiones de seguridad.
La cinta, de 54 minutos, describe a partir de tres casos reales el ambiente que se vivió en las calles de la ciudad en los años 90, cuando Giuliani impuso su doctrina de Cero tolerancia, criticada por numerosos grupos de derechos humanos.
Ese plan de choque para reducir los índices de criminalidad, que puso más policías en la calle y endureció las leyes, dio frutos a costa de mermar las libertades individuales y aumentar las denuncias por abusos policiales. Giuliani se dedica en la actualidad al lucrativo negocio de consultor para asuntos de seguridad. La cadena PBS anunció que el próximo 17 de agosto emitirá el documental, que fue premiado en el festival de cine independiente de Tribeca en mayo pasado.
Every mother's son cuenta la historia de tres madres que perdieron a sus hijos, víctimas de la brutalidad de las fuerzas del orden.
"En el invierno de 1994, las muertes a manos de la policía estaban en nuestra cabeza, porque eran parte del ambiente cotidiano de Nueva York", dijeron los directores Kelly Anderson y Tami Gold al presentar su cinta en Tribeca. Lo que los llevó a hacer este trabajo fue la noticia de la muerte de Amadou Diallo, en 1999. El hombre, desarmado, recibió 41 disparos de la policía en el vestíbulo de su casa. Su caso se convirtió en el paradigma de la brutalidad en la era Giuliani.
"Pensamos entonces que teníamos que salir a la calle con nuestra cámara y hablar con la gente para saber qué estaba pasando", señalaron.
El documental también incluye el caso de Gary Busch, un judío que fue asesinado de 12 disparos en la espalda después de que la policía irrumpiera en su apartamento, en Brooklyn, mientras rezaba.
El tercer suceso es la muerte de Anthony Baez, quien murió asfixiado por un agente, en el Bronx, porque la pelota de futbol con la que Baez jugaba rebotó en el coche del policía.
Ninguno de los policías involucrados en los hechos estuvieron en prisión por esas muertes, aunque el oficial Francis Lavoti cumple condena de siete años por "violar los derechos civiles de Baez".
Según los cineastas, estos casos no fueron aislados, ya que la violencia policial desatada obedeció a un plan diseñado desde el ayuntamiento.
El documental muestra también cómo estas tácticas policiales se fueron extendiendo de los barrios más pobres a toda la ciudad. Pero la cinta es algo más que un retrato del trabajo sucio de la policía, al mostrar cómo las madres de las víctimas: Iris Baez, Kadiatou Diallo y Doris Busch-Boskey, lucharon por sus derechos y denunciaron estos abusos por todo el país. NOTIMEX
|