México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
El delegado de Benito Juárez les mentó la madre, irritado por texto de una pancarta
Enfrentamiento verbal entre Akabani y vecinos
JOSEFINA QUINTERO M.
Con un dispositivo de seguridad fueron recibidos vecinos de la delegación Benito Juárez miembros de la Asamblea de Barrios, por las autoridades de la jurisdicción, para iniciar la "mesa de diálogo" que solucione sus demandas de vivienda. Sin embargo, la reunión concluyó con un enfrentamiento entre el jefe delegacional, Fadlala Akabani, y los integrantes de esa organización.
Los habitantes de la demarcación señalaron que el funcionario llegó media hora después de lo acordado al salón vertical de la jurisdicción, donde fue recibido con pancartas de protesta; en una de ellas se leía la frase: "No somos uno, no somos 10, pinche Akabani, cuéntanos bien". La leyenda molestó al funcionario y pidió que retiraran la cartulina, porque era una agresión a la autoridad.
Pero la petición fue rechazada y le recordaron su derecho a la libre expresión. Fue entonces, indicaron, cuando el titular de la Benito Juárez expresó: "ah, sí, libre expresión, entonces vayan y chinguen a su madre".
De inmediato se hicieron de palabras y empezó el enfrentamiento verbal entre Miguel Salazar, líder de la Asamblea de Barrios y Fadlala Akabani, del que fueron testigos representantes del gobierno capitalino y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quienes también participarían en la reunión.
Policías auxiliares y vecinos confirmaron el enfrentamiento verbal entre el funcionario y los inconformes; incluso señalaron que se tuvo que contener al jefe delegacional, quien salió por el corredor perseguido por los manifestantes, quienes ya estaban enardecidos.
El grupo de 60 personas que se presentó a la reunión de ayer por la mañana, ha realizado diversas manifestaciones para exigir la regularización del predio ubicado en Xochicalco 833, colonia Residencial Emperadores, delegación Benito Juárez, porque es necesario el visto bueno del gobierno delegacional para iniciar un proyecto de vivienda de interés social.
Las autoridades delegacionales señalan que el predio fue invadido por los integrantes de la Asamblea de Barrios y la delegación no puede dar su aval para la expropiación del predio. Ayer se había concertado la cita para iniciar el proceso, pero después del enfrentamiento la reunión fue pospuesta para el próximo martes en las oficinas del gobierno central.
Sobre el enfrentamiento entre el titular de la demarcación y los vecinos integrantes de la Asamblea de Barrios, la oficina de Comunicación Social de la delegación reconoció lo sucedido, pero señaló que no había ninguna información al respecto.
|