México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Encuentro de Carlos Gelista con Alejandro Encinas
Busca PAN limar asperezas con el GDF
ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) tuvo ayer una reunión de acercamiento con el gobierno capitalino con el fin de "limar asperezas" y establecer el diálogo constante sobre los asuntos que interesan a los habitantes de la ciudad, al margen de las peleas de coyuntura.
Lo anterior afirmó Carlos Gelista, dirigente de ese instituto político en la capital, luego de una reunión que tuvo al mediodía con el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, la primera en lo que va de la actual administración luego de la actitud de confrontación que mantuvo José Luis Luege Tamargo.
"Debemos tener una relación mucho más respetuosa, quitar los adjetivos que puede haber, que sólo dañan y entorpecen el diálogo, y mantener una comunicación más directa entre nosotros", señaló.
El principal tema que se tocó fue el de la seguridad pública. Gelista entregó a Encinas el documento Agenda en materia de seguridad pública que suscribieron los cinco partidos políticos locales el 8 de julio. "Hicimos un compromiso, un acuerdo de seguir planteando el tema, verlo junto con la Asamblea Legislativa para poder aterrizar iniciativas concretas y, en general, de toda la agenda legislativa que hay para propiciar el mayor diálogo, sobre todo de las iniciativas que provengan del Gobierno del Distrito Federal para poderlas consensuar y evitar que después haya impugnaciones, como es el caso de las controversias constitucionales para impugnar algunas reformas o leyes que se han aprobado, precisamente por esa falta de diálogo previo en el mismo órgano legislativo entre el jefe de Gobierno y los diputados", indicó.
Sobre los operativos que realizan las autoridades locales, como el del pasado martes, Gelista dijo que no se pueden "descalificar a priori" hasta no conocer los resultados; en cuanto a los métodos usados, recomendó tener mucho cuidado para evitar incurrir en actos violatorios de las garantías ciudadanas.
En entrevista posterior en la sede del PAN, Gelista indicó que los resultados de esta primera reunión son positivos, aunque de ninguna manera pueden considerarse como haber fumado la pipa de la paz, porque "nosotros nunca le hemos declarado la guerra al jefe de Gobierno".
Durante el encuentro, agregó, se habló, aunque parcialmente, del clima político de los últimos meses en el que se han visto involucrados el Presidente y el jefe de Gobierno. En la reunión, dijo, se coincidió en "la necesidad de bajar el tono de la confrontación que se ha dado entre el gobierno local y el gobierno federal".
Aclaró que la reunión no quiere decir que en el futuro no vaya haber diferencias: "seguiremos actuando como lo hicimos en el caso de la denuncia por mal uso de recursos públicos en el caso de la historieta de la ciudad.
|