México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Resultados finales de 47 ejercicios de fiscalización
a la cuenta pública de 2002
Confirma auditoría que Tláhuac y A. Obregón
favorecieron a Quart
Adjudicaron contratos por más de $50 millones,
aun cuando sus empresas estaban inhabilitadas Detectan deficiencias en
el programa de apoyo a ancianos Se transfirieron recursos al Fimevic
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
En 2002 las delegaciones Alvaro Obregón y Tláhuac
adjudicaron a empresas del Grupo Quart contratos de arrendamiento de vehículos
y obras de asfaltado, cuando estaban inhabilitadas o no cumplieron con
los requisitos establecidos en las convocatorias, por un monto superior
a 50 millones de pesos.
Lo
anterior se desprende de los resultados finales de las 47 auditorías
realizadas a diversas áreas del gobierno capitalino y jefaturas
delegacionales por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la cuenta pública de 2002.
De acuerdo con el resultado de las auditorías,
en las citadas delegaciones se detectó además la duplicidad
en la entrega de recursos o pagos excedentes a los establecidos por obras
que nunca se llevaron a cabo en las gestiones de Luis Eduardo Zuno Chavira,
actualmente preso por posesión de armas de fuego de uso exclusivo
del Ejército, y Francisco Martínez Rojo, quien está
prófugo de la justicia.
La delegación Alvaro Obregón otorgó
nueve contratos para el arrendamiento de vehículos y equipos destinados
a servicios públicos a Comercializadora Austral, propiedad del empresario
Carlos Ahumada Kurtz, por un monto de 2 millones 85 mil 700 pesos, aun
cuando debió descalificarse al no cumplir con los requisitos establecidos,
pues "ofertó a más bajo precio los servicios por contratar.
Ante
la inconformidad presentada por la empresa Servicio de Transporte ante
la Contraloría General, la demarcación se vio obligada a
reiniciar el procedimiento, aunque seis de los nueve contratos que le fueron
adjudicados, por 847 mil pesos, ya habían sido liquidados sin tomar
en cuenta su inhabilitación para participar en cualquier proceso
de licitación pública nacional, invitación restringida
a cuando menos tres proveedores o adjudicación directa.
En el caso de Tláhuac se erogaron 36 millones 515
mil 600 pesos por concepto de trabajos de ampliación de la carpeta
asfáltica, obra que fue asignada mediante licitación pública
al Grupo Quart, en el que se fijó un periodo de ejecución
del 9 de enero al 8 de mayo de 2002, mismo que fue modificado.
Asimismo, se contrató a la empresa Pagoza Urbanizadores
y Constructores para realizar los trabajos de conservación y mantenimiento
de la carpeta asfáltica, fijando un periodo de ejecución
del 9 de enero al 8 de mayo y un monto de 9 millones 644 mil 300 pesos.
En
los resultados de las auditorías se observó que el suministro
del asfalto al Grupo Quart fue realizado por la planta de asfalto de Grupo
Corporativo Interestatal. Sin embargo, no se logró comprobar la
totalidad del material requerido para las obras.
Se subraya que la delegación pagó en exceso
un importe de 64 mil 700 pesos a Grupo Quart, debido a que ejecutaron trabajos
que no cumplieron con las especificaciones del contrato, tales como barrido
de base previo al riego de impregnación y base de grava cimentada,
entre otras.
Del mismo modo, la delegación efectúo un
pago injustificado por un importe de 2 millones 362 mil 300 pesos a Pagoza
Urbanizadores y Constructores, debido a que se ejecutaron y pagaron seis
conceptos extraordinarios sin contar con la documentación que acreditara
la integración de los precios unitarios extraordinarios del suministro,
preparación y aplicación de sello del asfalto.
Programas sociales y obras
En lo que respecta al programa de apoyo alimentario para
adultos mayores de 70 años, se detectó que el padrón
de beneficiarios contiene deficiencias en cuanto l identificación
de la persona favorecida y no se corroboró una antigüedad máxima
de tres años en el domicilio.
En lo referente a la auditoría coordinada practicada
al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación
del Distrito Federal (Fimevic), se constató que no contó
con un presupuesto original, por lo que a partir del 25 de febrero al 31
de diciembre de 2002 la Secretaría de Finanzas realizó ministraciones
de recursos mediante 13 cuentas por liquidar certificadas (CLC) y dos documentos
múltiples por un monto de un millón 350 mil pesos.
Se subraya que al no ser considerada unidad ejecutora
de gasto, el Fimevic no tuvo un presupuesto original; sin embargo, se le
autorizaron recursos financieros para la construcción de los segundos
pisos de Periférico y Viaducto.
Al cierre de 2002, "según la cuenta pública
de ese año, este fideicomiso ejerció mil 370 millones 448
mil 400 pesos no previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos".
Excesos en la ALDF
Por
otra parte, en las auditorías aplicadas a la ALDF se señala
que, en el ejercicio de 2002, la Comisión de Gobierno autorizó
la entrega a los grupos parlamentarios de 191 millones 574 mil pesos por
concepto de apoyo al trabajo de las fracciones, de gastos de funcionamiento
de módulos, para servicios extraordinarios, para gastos de operación
de comisiones y comités, y para servicios de asesoría a legisladores.
De acuerdo con las cifras que se dan a conocer, cada uno
de los 66 diputados recibió alrededor de 250 mil pesos al mes.
Se señala que en diciembre se aprobó una
asignación extraordinaria de fin de año por 21 millones 766
mil 300 pesos, "sin que existan lineamientos ni procedimientos para regular
la solicitud, autorización, entrega y comprobación de estos
recursos".
A finales de ese mismo mes se autorizó otra asignación
extraordinaria para apoyo al trabajo legislativo, por lo que cada uno de
los 66 diputados recibió 80 mil pesos. Los 12 integrantes de la
Comisión de Gobierno, entre los que se encontraban Alejandro Sánchez
Camacho (PRD), María de los Angeles Moreno (PRI), Patricia Garduño
(PAN) y Guadalupe García (PVEM) recibieron otros 80 mil pesos cada
uno. "La comprobación de estos gastos lo constituyen recibos foliados
expedidos por la tesorería y no se expidieron lineamientos y procedimientos
para regular la solicitud, autorización, entrega, comprobación
y registro de asignación".
|