México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Sonora
Estancadas, las negociaciones con dos mineras
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 15 de julio. Las negociaciones entre el Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana continuaron hoy en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin que las partes lograran ponerse de acuerdo para poner fin a la huelga iniciada el lunes pasado en la mina La Caridad, de Nacozari de García, y en La Fundidora, en el municipio de Esqueda.
La Caridad deja de producir diariamente 95 mil toneladas de cobre y molibdeno y 80 toneladas de placa de cobre cada ocho horas.
En la unidad de fundición está paralizada la producción de oro, plata, selenio, ácido sulfúrico y cobre, además de sus derivados. Esto provoca pérdidas millonarias para el Grupo México, que encabeza Jorge Larrea.
José Guadalupe Coronado, secretario general de la sección 65 del sindicato, informó que las negociaciones son encabezadas por el dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y hasta el momento no existen visos de solución al conflicto.
Los sindicalizados demandan que les cumplan con el pago de sus utilidades, de las horas extras y de los ascensos temporales, así como mejorar el equipo de seguridad, entre otras demandas.
A pesar de que Grupo México ofreció allanarse; es decir, recurrir a una figura jurídica que la compromete a resolver las demandas de los trabajadores, éstos se negaron a aceptar porque no se aclara cómo ni cuándo se daría solución al pliego petitorio.
La huelga afecta a más de 4 mil trabajadores, incluidos de confianza y eventuales, y consecuentemente a sus familias.
El problema en la región podría agravarse el próximo lunes debido a que el sindicato tiene emplazada una huelga para las 12 horas de ese día en Mexicana de Cananea por violación al contrato colectivo de trabajo.
Debido al estancamiento en las pláticas, todo indica que los trabajadores sindicalizados habrán de colocar las banderas rojinegras en la empresa.
|