México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Tamaulipas
Tras 20 años de litigio, labriegos ganan 5 mil hectáreas
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 15 de julio. Luego de 20 años de litigio, más de 2 mil campesinos de los municipios de Aldama y Santander Jiménez ganaron los juicios respectivos para regularizar en su favor 5 mil 500 hectáreas, que pertenecieron a presuntos narcotraficantes y a la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Ciudad Madero.
Guadalupe Flores de Suárez, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias tamaulipeca, dijo que otros cinco predios que continúan ocupados por campesinos podrían resolverse en su favor en los próximos meses.
Los predios que los campesinos disputaban en el municipio de Santander Jiménez son los denominados Sor Juana Inés de la Cruz y El Peñón, con extensión de mil 200 hectáreas, incautados a sus dueños por la Procuraduría General de la República porque éstos cometieron presuntos delitos contra la salud.
Años después los propietarios alegaron legitimidad en la adquisición de los mismos y, para evitar posibles enfrentamientos, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) promovió el pago de la superficie y de esa manera resolvió el conflicto.
Otro de los predios que fue entregado es el denominado Las Jarcias, que se localiza en el municipio de Aldama y se compone de 3 mil 500 hectáreas.
|