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Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Un problema que ya no sólo es de dinero, sino de ética del poder

En violación de la ley, autoridades y banqueros concretan el canje de los pagarés Fobaproa

NO ES YA SOLO UN PROBLEMA de dinero público, sino de ética de quienes dicen gobernar al país.

AUTORIDADES Y BANQUEROS concretaron un "acuerdo definitivo" para sustituir los pagarés Fobaproa, que viola la ley y en nada beneficia a las finanzas públicas, ni a los contribuyentes, ni al Estado de derecho.

EL GOBIERNO FOXISTA dictaminó antes de investigar, como obliga la ley, en abierto apoyo a la nomenclatura financiera; sentenció antes de juzgar y decidió garantizar "certidumbre jurídica" a la inversión extranjera que se apila en el sector bancario y, paralelamente, cancelar la de los mexicanos que -quiéranlo o no- llevan casi una década pagando los platos rotos, y que a pesar de ello todavía adeudan más de 800 mil millones de pesos.

DEL ERARIO SEGUIRAN fluyendo cantidades multimillonarias para financiar el atraco del "rescate" bancario, mientras los responsables del histórico quebranto -públicos y privados- ofrecen una aspirina para el cáncer: Bancomer, Banamex, HSBC y Banorte "asumen el costo" de los créditos reportables, "que se estiman en 9 mil 477 millones de pesos".

EL INFORME DEL CANADIENSE Michael Mackey documentó alrededor de 74 mil millones de pesos (a precios de 1999) en créditos reportables (irregulares o abiertamente ilegales), el grueso de ellos otorgados en beneficio de los accionistas y los amigos de esas cuatro instituciones bancarias. Ahora éstas "asumen el costo" de poco más de 10 por ciento de dicho quebranto y el IPAB lo celebra.

LOS BANCOS Y LAS "AUTORIDADES" involucradas en este enjuague aseguran que el informe Mackey "es resultante de las auditorías que obliga la ley", pero parecen "olvidar" que parte fundamental del trabajo realizado por el canadiense fueron los bank reports, que no son otra cosa que radiografías de cada uno de los bancos participantes en el "rescate", de las que la parte gubernamental ha hecho caso omiso.

ENTRE OTROS ELEMENTOS, los bank reports precisan, por ejemplo, "cómo Bancomer fungió como administrador de Promex antes de comprarlo a un precio irrisorio; cómo se benefició Banamex de su ingreso a programas del rescate bancario sin calificar para ello; cómo al menos 57 por ciento de la cartera que vendió Bital (hoy HSBC) nunca debió ser adquirida por el Fobaproa; cómo todos los bancos incurrieron en la ilegalidad de ceder créditos a sus propios accionistas o grupos relacionados... Dan cuenta que en el caso de Bital prácticamente toda la cartera que vendió a Fobaproa era improcedente; Banamex después de vender cartera al Fobaproa, tras ser saneado, repartió dividendos, además de que la única razón que le dieron a Mackey para justificar que instituciones como Banamex hayan entrado al rescate es que de lo contrario habría quedado en desventaja frente a los demás", de acuerdo con lo publicado por la Revista Vértigo.

TAMBIÉN SEÑALA QUE según los bank reports puede establecerse que -junto con Bancrecer y Serfin- Bancomer, Bital, Banamex y Banorte, los cuatro bancos más grandes del país fueron los principales beneficiarios de la venta de cartera que no cumplía con los requisitos originales que implantó el mismo Fobaproa. "Se trata de préstamos que no debían presentar las siguientes condiciones: menores de 200 mil pesos; redescontados (ya negociados con instancias como Bancomext, Nafin, etcétera); relacionados (préstamos a accionistas del mismo banco); a personas físicas (en una segunda etapa se aceptan los créditos hipotecarios); en Udis; con intereses moratorios o con reservas insuficientes".

LOS BANK REPORTS DETALLAN, por ejemplo, cómo José Madariaga Lomelín "obtuvo un crédito para comprar 76.3 millones de acciones del Grupo Financiero Probursa, siendo presidente del mismo; cómo Banamex otorgó un préstamo por 34 millones de dólares que se usó para comprar acciones de la casa de bolsa Bursamex y al final se incluyó en el rescate; cómo Bancomer concedió a Roberto Mazón López un crédito por 194 millones de pesos, cuando su padre era accionista e integrante del consejo de administración del banco; o cómo el Fobaproa aceptó comprar créditos clasificados como E, que resultaban irrecuperables".

EN EL CASO DE BANCOMER, entre otras cosas, señalan: "de acuerdo con la administración del banco, todos los fondos utilizados para adquirir las acciones iniciales fueron de fuentes externas al grupo y se consideraron como capital fresco. No obstante, de septiembre de 1992 a marzo de 1995 el grupo obtuvo préstamos de Bancomer sin autorización del Banco de México por sumas que van de 300 a 680 millones de pesos. Estos fondos se usaron por el grupo para adquirir sus propias acciones en el mercado abierto... Esta institución participó en el programa del Fobaproa aun cuando tenía un índice de capitalización por arriba del mínimo requerido (8 por ciento). De hecho, en el momento de la compra de préstamos comerciales ese índice era de 11.5 por ciento".

SOBRE BANAMEX APUNTA: A pesar de las crisis financieras de mediados de los 90, "la institución se las arregló para exceder el requisito mínimo de 8 por ciento de capitalización. El banco no participó en ninguno de los programas tempranos de liquidez o capitalización. No obstante, en diciembre de 1995 negoció con la CNBV y el Fobaproa su venta de portafolios de préstamos por primera vez, aunque no encajaba en el esquema del rescate bancario. Tan es así que declaró un dividendo de efectivo de mil 700 millones de pesos el 31 de diciembre de 1998, después de cumplir con sus requerimientos de capitalización."

EN TORNO A BITAL PUNTUALIZA: "La participación de esta institución en el programa de compra de cartera fue esencialmente un incentivo para el banco, para proveer capital adicional... Alrededor de 37 por ciento en el valor del portafolio no cumplió con los términos originales. De los flujos de efectivo vendidos al Fobaproa, 58 por ciento de los casos están relacionados con créditos otorgados por la institución antes de su privatización".

EN TODOS LOS CASOS, "el Fobaproa y demás autoridades renunciaron a su derecho a rechazar los préstamos en suspensión de pagos, hicieron excepciones a los criterios estándar y aceptaron préstamos identificados como inaceptables", concluyó Mackey.

Las rebanadas del pastel:

Y TODAVIA DICE EL PRESIDENTE Fox que "ante un descuido, la delincuencia nos puede ganar la partida".

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