México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Entregará 20 centavos por cada dólar de deuda
Autoriza juez a Enron plan de reorganización; pagará a acreedores
AFP Y NOTIMEX
Houston, 15 de julio. La compañía comercializadora de energía Enron, que en noviembre de 2001 protagonizó aquí la mayor quiebra corporativa en la historia de Estados Unidos, logró hoy que un juez autorice su plan para salir de la quiebra, mediante un plan de reorganización
El juez federal de bancarrota, Arthur González, aprobó la propuesta de Enron de asignar sus bienes remanentes a sus acreedores, a quienes se les debe más de 74 mil millones de dólares, de forma que éstos puedan recibir en promedio unos 20 centavos por cada dólar.
La empresa, bajo la protección de la ley de quiebras (capítulo 11 que habilita al concordato) desde el 2 de diciembre de 2001, indicó que quedan algunos problemas por arreglar, pero afirmó que comenzará a pagar a sus acreedores lo más rápido posible.
El nombre de Enron desaparecerá y los acreedores recibirán pagos en efectivo y en acciones de Prisma Energy International, la unidad del grupo que reúne los activos en el extranjero. Las filiales Portland General Electric y CrossCountry Energy serán vendidas.
Enron piensa contar con 12 mil millones de dólares para redistribuir bajo forma de efectivo y activos, mientras que las deudas de la empresa alcanzan unos 63 mil millones de dólares.
La aprobación al plan despeja el camino para que Enron salga de la bancarrota en la que se sumió al descubrirse los malos manejos de sus ejecutivos que habían alterado las utilidades de la firma para reflejar resultados que no eran reales.
La catastrófica quiebra de la compañía, que llegó a ser considerada como la séptima más grande de Estados Unidos, provocó que más de 5 mil personas perdieran su trabajo y cientos de accionistas se quedaran sin sus ahorros.
Las autoridades han presentado cargos por fraude y otras modalidades de estafa contra más de 20 ex ejecutivos de Enron, incluyendo a quienes fungieran en diferentes periodos como sus presidentes y directores ejecutivos, Kennneth Lay y Jeffrey Skilling.
Enron propuso comenzar a pagar a sus acreedores a principios de 2005 para lo cual buscará vender la mayor parte de los bienes que aún le quedan.
La compañía vendió la mayor parte de sus bienes durante la bancarrota. Lo que aún conserva son inversiones en compañías de electricidad y de gas en el extranjero y algunos contratos de comercialización de energía.
Enron ha señalado que espera emerger formalmente de la bancarrota para finales de 2004.
Enron fue la mayor empresa mundial del sector de energía estadunidense, y enfrenta una quiebra que la obligó a presentar el plan de reorganización que finalmente fue aceptado este jueves por un tribunal y que le permitirá a la firma salir de la quiebra este mismo año.
|