.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Rechazan plan de aumentar horas de trabajo sin paga

Paran más de 60 mil empleados de Chrysler

Amago de recortar a 6 mil; brutal chantaje: líder obrero

REUTERS

Stuttgart, 15 de julio. Más de 60 mil empleados de DaimlerChrysler en Alemania abandonaron el jueves sus puestos de trabajo para protestar contra los planes de la empresa automotriz para que los empleados de Mercedes trabajen más horas, informaron delegados laborales.

DaimlerChrysler pretende ahorrar 500 millones de euros (618 millones de dólares) en costos anuales de personal en Mercedes, su unidad más rentable, pero los representantes de los trabajadores han acordado sólo las medidas para ceder 180 millones.

El grupo dijo el lunes que recortaría 6 mil empleos en la planta de Sindelfingen y distribuiría parte de la producción de su nuevo modelo clase C de Mercedes en otras plantas de Alemania y el extranjero si los empleados continuaban oponiéndose a un recorte mayor de costos.

"Estas no son negociaciones; esto es un brutal intento de chantaje", dijo el líder del consejo de trabajadores de DaimlerChrysler, Erich Klemm, en la movilización en Sindelfingen, que le provoca a la compañía una pérdida de 800 vehículos.

La disputa laboral ocurre en momentos en que la presión se acumula sobre los trabajadores de Europa occidental para que trabajen más tiempo, tomen menos vacaciones y no concerten convenios colectivos de trabajo para prevenir el traslado de esos empleos hacia economías menos desarrolladas.

DaimlerChrysler sigue en esto al gigante tecnológico Siemens AG, que el mes pasado selló un acuerdo con los sindicatos para llevar de 35 a 40 las horas semanales de trabajo sin recibir paga extra.

"Parece como si la directiva (de DaimlerChrysler) no estuviera interesada principalmente en ahorrar dinero sino en lanzar un ataque frontal total", dijo Klemm.

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo el miércoles que los trabajadores de su país deberían ser capaces de trabajar más de 35 horas semanales y pidió al gobierno que mantenga conversaciones con las compañías y los sindicatos para aflojar las restricciones sobre la jornada laboral para aumentar la competitividad.

Las acciones de DaimlerChrysler perdían 1.95 por ciento, a 35.68 euros por la tarde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.