México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
''Lo ideal'', convertir pagarés en deuda pública: Gil Diaz
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sostuvo que lo ideal para las finanzas públicas es convertir los nuevos pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en deuda pública, ya que ello facilitaría colocarlos en los mercados internacionales mediante subastas semanales.
En entrevista radiofónica, Gil Díaz informó que los nuevos instrumentos, que se emitirán el próximo año y que sustituirán a los pagarés del IPAB, pagarán una tasa similar a los actuales, pero el gobierno federal buscará ''el mejor financiamiento y los mejores plazos posibles''.
Explicó que el canje de pagarés se hará cuando terminen las auditorías y se hayan determinado las cantidades a descontar. Esto no tendrá mayor efecto en la contabilidad de los bancos, que sólo ''cambiarán un activo por otro'' y deberán restar de sus reservas las cantidades que deben entregarle al IPAB por ''compartición'' de pérdidas y los activos que han recuperado.
Sobre el impacto de este acuerdo en las finanzas públicas, Gil Díaz explicó que implicará ''una reducción importante'' en el monto absoluto de la deuda, pero no contará en el cálculo del déficit.
Sobre las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, Gil Díaz explicó que éstas se fueron modificando a medida que la Secretaría de Hacienda le entregó información sobre el rescate bancario. ''No se le puede pedir más''.
|