México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Según Gobernación, miembros del INM vigilan que no se violen sus derechos humanos
Han retornado al país 587 migrantes apegados al plan de repatriación voluntaria
JOSE ANTONIO ROMAN
En los primeros cuatro días del Programa de Repatriación Voluntaria, 587 mexicanos han ingresado a territorio nacional trasladados vía aérea por el gobierno estadunidense hasta la ciudad de México, luego de ser detenidos en el desierto de Arizona, en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), casi 80 por ciento de los repatriados son hombres y la mayoría son originarios de los estados de México, Puebla, Veracruz, Michoacán e Hidalgo, así como del Distrito Federal.
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que su personal tiene la encomienda de verificar las condiciones en que son trasladados los connacionales, pese a que en la aplicación de dicho programa el gobierno de Estados Unidos, por medio de su Departamento de Seguridad Interna, se comprometió a respetar los derechos humanos de los migrantes.
El programa de repatriación estará vigente hasta el 30 de septiembre y las autoridades estadunidenses prevén realizar un vuelo diario desde la ciudad de Tucson, Arizona, al Distrito Federal, aunque no descartan que si hubiera un mayor número de mexicanos por regresar se contraten hasta dos vuelos.
Este programa se puso en marcha con el objetivo de evitar que en esta época de verano, cuando se registran altas temperaturas en los desiertos de Sonora y Arizona, aumente el número de migrantes que fallecen en su intento de ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con datos de diversas organizaciones de derechos humanos se estima que en el verano de 2003 en esta zona se registraron unas 500 muertes de mexicanos por deshidratación e insolación. Además, es precisamente en esta zona donde menos vigilancia existe por parte de la Patrulla Fronteriza.
|