México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Conversará con el canciller Pérez Roque sobre el diferendo con México
Realizará Derbez visita relámpago a Cuba
BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL
La Habana, 15 de julio. Con un programa reducido a su mínima expresión, el canciller Luis Ernesto Derbez realiza una visita relámpago a Cuba el domingo, tras la cual podría concretarse el regreso de los embajadores de México y Cuba a sus puestos, sin que necesariamente haya soluciones de fondo a la peor crisis diplomática bilateral.
Derbez, acompañado del subsecretario para América Latina, Miguel Hakim, viajará en vuelo privado, estará poco más de cinco horas en La Habana y destinará unas dos a las conversaciones con su colega cubano Felipe Pérez Roque.
Según el programa de trabajo, difundido tanto por la cancillería cubana como por la embajada de México, Derbez debe llegar antes del mediodía y se trasladará de inmediato al monumento a Benito Juárez, en la avenida de los Presidentes (o calle G), en la céntrica barriada del Vedado.
Ahí, el canciller mexicano depositará una ofrenda floral para recordar el 132 aniversario de la muerte del Benemérito de las Américas. A pocas calles de ahí, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se iniciarán las conversaciones oficiales a las 13 horas.
Los programas difieren en el último punto: una conferencia de prensa. La versión cubana dice que será a las 16 horas en el hotel Palco, anexo al Palacio de las Convenciones. El papel mexicano dice que será a las 15:30, no señala el lugar, y concluye que Derbez saldrá al aeropuerto a las 16:30 horas. La incógnita de fondo es si será una conferencia de prensa conjunta -señal de avenimiento, al menos parcial- o si cada canciller dará su versión en forma independiente, como ocurrió tras el encuentro que tuvieron en mayo en Guadalajara.
Ambos convinieron en esa reunión el regreso de los embajadores Roberta Lajous y Jorge Bolaños a sus respectivos puestos, después de que fueron obligados, el 2 de mayo, a replegarse a sus capitales, por decisión del gobierno mexicano.
En sus más recientes planteamientos públicos, las partes han incorporado matices a las expectativas de la reunión.
Hakim dijo que el gobierno mexicano espera "explicaciones" de Cuba, entendidas como respuestas a las notas diplomáticas enviadas a La Habana durante la crisis que detonó el paso del encarcelado empresario Carlos Ahumada por Cuba, así como a ofrecerlas.
Precisó que la petición mexicana de que Cuba entregue la información que Ahumada dio a las autoridades de la isla, durante su detención aquí en marzo pasado, es uno de los asuntos pendientes.
Pérez Roque fue más allá y dijo que esperaba que la visita de Derbez "ponga punto final al último episodio de confrontación, del que realmente Cuba no se siente responsable". Consultado por periodistas acerca del regreso de los embajadores, el canciller cubano dijo: "Pienso que existe esa posibilidad". Ese acuerdo "se mantiene" y se produjo "más allá de que puedan subsistir diferencias, puntos de vista distintos y una relación que se ha visto deteriorada".
|