México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Tomás Ruiz, bajo sospecha por prestarse a un "juego perverso", advierten
Senadores del PRI demandan a la ASF hacer públicas anomalías en la Lotería
ANDREA BECERRIL
La bancada priísta en el Senado demandó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, ir a fondo en las investigaciones sobre la Lotería Nacional y dar a conocer las irregularidades que se detectaron en el ejercicio 2001, con el propósito de evitar que Laura Valdés Ruiz, ex directora del organismo, quede en la impunidad, como ha pasado con los integrantes de Amigos de Fox y los demás funcionarios de este régimen implicados en actos de corrupción.
Las senadoras Noemí Guzmán Lagunes y Martha Tamayo señalaron que todos los integrantes del grupo parlamentario del PRI estará atentos y vigilantes de que el nuevo director de la Lotería Nacional, Tomás Ruiz, no intente "limpiar la casa" o tratar de trasladar "la caja chica a Veracruz".
Guzmán Lagunes precisó que sabe muy bien que Tomás Ruiz "tiene una alianza contra el PRI", ya que apoya al candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza.
Hay por ello temor fundado de que su llegada a la Lotería Nacional busque evitar que salgan a la luz "todos los malos manejos, la triangulación de recursos y todas las corruptelas que se han dado en ese organismo de asistencia social".
El "se ha prestado a ese juego perverso, llega bajo dudas y sospechas de que pretenderá limpiar los archivos, pero estaremos muy vigilantes para echarles abajo la jugada", agregó la legisladora. Mientras, Martha Tamayo resaltó que el hecho de que Laura Valdés haya salido de la Lotería Nacional no significa que esté a salvo de que se le finquen responsabilidades penales y administrativas.
Por ello, coincidieron, la bancada en su conjunto exigirá que continúe la investigación "hasta sus últimas consecuencias". Pedirán al titular de la ASF que haga público el resultado del análisis de la cuenta pública de 2001.
Va a ser muy difícil, concluyeron, que Tomás Ruiz pueda esconder esa situación, sobre todo porque los legisladores del PRI conocen lo que acontece "y no se va a permitir ninguna trampa" encaminada a esconder las corruptelas.
|