.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

En el caso de Ahumada y Bejarano tampoco hay pruebas de delitos electorales

La Fepade manda a la reserva el expediente del Pemexgate

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mandó a la reserva el expediente del Pemexgate. Además, no ha encontrado elementos de prueba que demuestren que los recursos que el empresario Carlos Ahumada Kurtz entregó al perredista René Bejarano se hayan utilizado en campañas proselitistas.

En entrevista, la fiscal María de los Angeles Fromow Rangel dio a conocer que desde finales de junio el Ministerio Público Federal decidió enviar el expediente a lo que técnicamente se conoce como reserva, pero que en realidad es trasladarlo al archivo, en espera de que se acumulen más elementos de prueba contra los presuntos involucrados.

El único desglose que se había abierto por el Pemexgate en la Procuraduría General de la República (PGR), que era la averiguación previa 055/Fepade/2002, queda en la misma calidad jurídica que el caso de Luis Donaldo Colosio y el del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Con ello, las acusaciones por delitos electorales en contra de senadores priístas como Manuel Bartlett, Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri y Emilio Gamboa no serán turnadas ante un juez federal.

Fromow Rangel expuso que "ya está determinada la reserva en esa investigación, en virtud de que faltaron ciertas diligencias que no ha podido llevar a cabo el Ministerio Público, por lo que se ve en la imposibilidad de determinar esta averiguación. Podemos decir que está en un archivo temporal, a efecto de ver si se pueden realizar posteriormente esas actuaciones.

"No hay tiempo para que se termine la reserva, se mantiene en esa circunstancia hasta en tanto el Ministerio Público considere que esas actuaciones puedan desarrollarse de alguna forma. Los pendientes tienen que ver con declaraciones de personas que no han sido localizadas y que son ex funcionarios y testigos", indicó.

Como se recordará, el 22 de noviembre de 2002 los cuatro senadores mencionados rindieron su declaración ante la Fepade y rechazaron estar involucrados en el Pemexgate. La investigación de la PGR demostró que hubo un desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos hacia el sindicato de esa paraestatal, y que de ese dinero 540 millones de pesos fueron entregados al PRI para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

Por otra parte, sobre el caso de Ahumada Kurtz la fiscal informó que se ha ido avanzando en la investigación del dinero entregado por el empresario a René Bejarano, pero aclaró que "hasta este momento no hemos encontrado indicios que pudieran fortalecer la hipótesis de que en campañas federales hubo dinero ilegal.

"Todavía no tenemos elementos que nos pudieran llevar a esa convicción, y no podemos prever el tiempo que tomará concluir esta investigación", señaló.

Aun cuando Ahumada Kurtz ha ratificado sus afirmaciones de que aportó dinero para campañas perredistas, "no se han encontrado los elementos de prueba que así lo demuestren", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.