México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
También intentan impulsar al ex canciller a la Presidencia, sostiene Ramírez Puga
Gordillo, Delgado y Castañeda conspiran para impedir triunfos priístas en Oaxaca y Veracruz
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El martes, en una comida, Elba Esther Gordillo Morales, Dante Delgado Rannauro y Jorge Germán Castañeda Gutman se instalaron en un privado del hotel Presidente para elaborar la estrategia poselectoral que anule, si ocurren, los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de Oaxaca y Veracruz.
Los tres personajes fueron acompañados por cuatro diputados del PRI que incondicionalmente trabajaron al lado de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su fracasado intento de aprobar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas: Tomás Ruiz González, quien a esa hora ya gozaba de licencia para ocupar la dirección general de la Lotería Nacional; Miguel Angel Yunes Linares, hombre que ayer dejó de pertenecer al Revolucionario Institucional a pesar de haber sido postulado como legislador plurinominal por Roberto Madrazo Pintado, de quien ahora reniega; Oscar Pimentel, secretario de la Comisión de Energía, y Héctor Gutiérrez de la Garza.
Al conocerse en la bancada del PRI el contenido de la reunión, Héctor Pablo Ramírez Puga reveló que los asistentes también "coincidieron en la urgencia de formar un bloque político, incluido el partido Convergencia, para lanzar la candidatura de Jorge G. Castañeda a la Presidencia de la República".
Los asistentes fueron citados por Gordillo Morales en el hotel que está frente a su departamento en la colonia Polanco. A las 14 horas, Dante Delgado esperó en el café Balmoral, donde saludó a algunos parroquianos. También Yunes llegó antes que la maestra. Cada uno por su lado observó el arribo de la lideresa del SNTE, quien era seguida por Tomás Ruiz, flamante director de la Lotería Nacional. A esa hora ya esperaba Castañeda en un privado del edificio.
Enseguida, los actores del encuentro se despidieron de sus conocidos, entre ellos el diputado priísta Enrique Burgos, quien se hallaba en ese lugar, y se dirigieron al sitio de la comida.
Ayer, en la Cámara de Diputados, Ramírez Puga denunció que en la reunión del hotel Presidente, Elba Esther Gordillo, Dante Delgado y Jorge Castañeda "definieron una estrategia para enfrentar su derrota en las elecciones de Oaxaca y Veracruz; no pararon en eso, coincidieron en la idea de formar un bloque político, incluido el partido Convergencia, para lanzar la candidatura de Jorge Castañeda".
El legislador priísta acusó el doble juego de Gordillo Morales, quien se desempeña como secretaria general del PRI, y ahora toma la bandera de otras fuerzas políticas contra el propio Revolucionario Institucional:
"Por eso invito a Elba Esther Gordillo a que de una vez renuncie, que tome el camino que tomó Miguel Angel Yunes, que tome el camino que tomó Tomás Ruiz, y que estamos en la espera, en las próximas horas, de que aclare su punto de vista y su posicionamiento, porque es muy fácil estar detrás de estos dos personajes, diputados federales, sin dar la cara".
-ƑAún le queda capital político a Elba Esther Gordillo?
-Nada más quisiera decirles que en Aguascalientes, Elba Esther Gordillo le está apostando a que el PRI pierda. Les estoy diciendo que en Oaxaca está tratando de meter las manos con Gabino Cué, y les voy a dar un dato, la señora Elba Esther Gordillo ya se reúne con Jorge Castañeda, se reúne con el presidente de Convergencia, Dante Delgado, y yo no entiendo eso, no entiendo cuando en el proceso en Oaxaca estamos nosotros luchando por ganar ampliamente la candidatura y la señora se reúne con nuestros adversarios políticos, es inaudito y de una vez (que) aclare con quién está.
-ƑEs una traidora?
-Así es.
|