México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Justifica el diputado Martínez Nolasco la represión contra estudiantes en 68 y 71
El Ejército sólo obedeció órdenes presidenciales
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Guillermo Martínez Nolasco, afirmó que en la represión contra los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 el Ejército sólo obedeció órdenes de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
En el caso de Echeverría, dijo el militar en retiro, el juicio debe ser de carácter histórico, porque los delitos por los que se le acusa ya prescribieron, además de que es un hombre de edad avanzada.
Por el contrario, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, aplicó un criterio distinto al del priísta Martínez Nolasco y desechó la amnistía para los responsables de la guerra sucia y de los actos de genocidio, entre ellos Echeverría.
"La prioridad es conocer exactamente la verdad, que se aplique la ley y se consigne a quienes tengan responsabilidad. Es el momento en la historia de tomar cuentas con la ley en la mano, y si de ahí deriva la consignación incluso del ex presidente Echeverría, pues debe darse cauce a la justicia y a la ley."
Guzmán Pérez Peláez reiteró que la ley está por encima de todos y nadie está excluido de su aplicación. Al manifestarse contra el apoyo priísta a Echeverría, insistió en que la ley está por encima del avatar político y de los debates.
"Creo que es totalmente inconveniente la postura del PRI, es un chantaje público descarado. Si hay responsabilidad del ex presidente, tiene que ser llevado a los tribunales, y ahí tendrá oportunidad de acreditar y probar si es que hay elementos de hecho en estas imputaciones", expuso.
Por el contrario, el general en retiro Martínez Nolasco insistió en defender al ex presidente Echeverría. Inclusive él fue uno de los integrantes de las fuerzas armadas que presionó para que el PRI emitiera una postura de rechazo para juzgar a los responsables de la guerra sucia, porque antes de hablar de genocidio "ese delito debe ser comprobado".
-ƑSe trata de actitudes personales?
-Yo lo que digo es que si en ese momento las fuerzas armadas no hubieran cumplido con la orden, hubieran sido enjuiciadas por desobediencia, Ƒo ahorita por qué serían juzgados?
-Diputado (respecto a la represión de estudiantes en 1968 y 1971), Ƒde quién cumplió las órdenes el Ejército?
-Las fuerzas armadas constitucionalmente tienen por comandante supremo al Presidente, y en el primer Informe de 1969 él aceptó la responsabilidad de los hechos y el juicio de la historia.
-En cuanto a la eventual consignación de Echeverría, Ƒcabe la amnistía? Desde su punto de vista, Ƒqué es lo que puede suceder?
-Hay aspectos que la persona que está analizando estos asuntos del pasado no puede pasar por alto, como la prescripción de la ley, la edad de los involucrados y la retroactividad de la ley.
-El hecho de que sean acusados de genocidio, Ƒsería un impedimento para que se pudiera acoger el ex presidente Echeverría a esas leyes?
-Lo primero que hay que comprobar es el genocidio; no se pueden presentar argumentos sin fundamento ni motivación -respondió el general en retiro.
|