.. |
México D.F. Viernes 16 de julio de 2004
Jóvenes, víctimas naturales de la violencia: Cempaj
La violencia, inseguridad y corrupción que hoy tenemos en México podría agudizarse si no se atacan los graves problemas de desempleo, pobreza, falta de acceso a la educación y desintegración familiar que afectan a los jóvenes, quienes viven ''una generación pasiva, sin ideales y materialista'', aseguraron integrantes de la Comisión Episcopal Mexicana de Pastoral Juvenil (Cempaj).
Los jóvenes, afirmaron, son herederos de un mundo laico y globalizado, ''en el que se privilegian el placer y los bienes materiales, así como una educación más tecnológica que humanista, lo que ha generado un desinterés por las actividades sociales y políticas''.
Durante la inauguración de la 34 Reunión Nacional de Pastoral Juvenil, organizada por la Cempaj, Francisco Moreno Barrón, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, y presidente de esta comisión episcopal, reconoció que a los jóvenes ''nadie los ha tomado en serio, por lo que muchos se están alejando de la Iglesia''.
Al respecto, José Trinidad Medel, arzobispo emérito de Durango, indicó que la crisis económica que vive el país genera que los adolescentes ''no tengan buenas perspectivas para el futuro y dejen de encontrarle un sentido a su vida, lo que nos ha llevado a un incremento en los casos de abuso de drogas, sexo, suicidios e inclusive abstencionismo político''.
En conferencia de prensa, Luis Artemio Flores, obispo de Chalco, destacó que es necesario hacer de los jóvenes los ''protagonistas y no sólo los receptores del mensaje de la Iglesia, donde al igual que en la lucha contra la delincuencia se busquen mecanismos de prevención y no sólo rescatar a la juventud que ya se encuentra atrapada en la violencia''. (LAURA POY SOLANO)
|