México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Instancias culturales, ''al borde del colapso'', reitera
PRD: subejercicio en el CNCA
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reiteró ayer que ''existe un subejercicio documentado" en el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para 2004.
Inti Muñoz -integrante de la Comisión de Cultura- señaló en un comunicado que la denuncia de ''subejercicio" hecha la semana pasada se basa en información oficial de Hacienda y del CNCA.
Así, el PRD cuestionó el comunicado que al respecto difundió el CNCA el lunes pasado, en el cual rechaza el multicitado subejercicio.
Según Muñoz ''existe la certeza de que las instituciones culturales están al borde del colapso financiero".
Aunque la respuesta del CNCA sostiene que los recursos se ejercen conforme a un calendario anual, ''la realidad es la falta de material en los museos, la caída en la realización de coproducciones, la limitada recepción y conservación de donaciones, y las deficientes condiciones laborales en instituciones como INBA, INAH y Cenart".
En declaraciones a La Jornada de mandos medios del CNCA que prefieren guardar anonimato, señalan que las carencias son, por decir lo menos, dramáticas. Uno de sus efectos más preocupantes es que los programas de trabajo están prácticamente paralizados.
Algunos de los consultados se preguntan: ''Ƒdónde está el presupuesto asignado a cada área?" e infieren que los recursos son escamoteados para canalizarlos a la Biblioteca José Vasconcelos (megabiblioteca), que al parecer se ha convertido en el proyecto más importante de Sari Bermúdez, presidenta del consejo.
Otro punto del comunicado se refiere a los donativos que recibe el CNCA de la iniciativa privada: ''Queremos apelar a los conceptos de transparencia y fiscalización de recursos. ƑA quién, cómo, cuándo y bajo qué normatividad se recibieron dichos recursos? Solicitamos que esta institución nos proporcione la lista de donantes, monto de las donaciones y la lista de proveedores, así como los convenios suscritos; de tal forma estaremos seguros -y no por fe-, de que se están evitando triangulaciones, concesiones, privatizaciones veladas o desvío de recursos".
El intercambio entre el CNCA y el PRD viene a sumarse a la controversia por el proyecto de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura del CNCA.
Partes de ese proyecto fueron hechas públicas por La Jornada (1/07/04).
Hasta ahora el CNCA no ha difundido el contenido íntegro del proyecto.
No hacerlo -señala Inti Muñoz- ''equivaldría a menospreciar el interés que la comunidad cultural ha expresado sobre el tema''.
|