México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Investigaciones
Fallan pronósticos sobre transgénicos
ANGELICA ENCISO L.
Aunque la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que el uso del algodón transgénico BT reportaba beneficios a los campesinos por el aumento de la producción, en los hechos sus ganancias bajaron, señalan estudios independientes.
La FAO presentó en mayo pasado un panorama positivo de los cultivos genéticamente modificados a los países en vías de desarrollo e incluso recomendó destinar más fondos a esa tecnología. Se basó en que "los minifundistas pueden obtener beneficios significativos a partir de la adopción de cultivos transgénicos en términos de rendimientos más altos y estables, costos más bajos de pesticidas y reducción de riesgos para la salud por exposición a productos químicos".
En México la experiencia en el uso de algodón con la tecnología Bollgard y Round up ready no ha llevado a abatir las plagas y continúa el uso de pesticidas. Además, sólo 37 por ciento de la producción nacional es modificada genéticamente.
La organización internacional Grain sostiene que la FAO hizo caso omiso de que en el campo el algodón BT no rinde beneficios a los agricultores de pequeña escala. Agrega que ejemplo de ello son los informes realizados por la Coalición de Andhra Pradesh en Defensa de la Diversidad y Grain, referentes a los casos de India y el oeste de Africa.
El informe de la coalición de Andhra Pradesh, que evaluó a 164 productores en la temporada 2003-2004, encontró que el cultivo redujo marginalmente el uso de pesticidas e incrementó la producción, pero las ganancias globales para los agricultores fueron 9 por ciento inferiores. Agrega que esto contradice los datos de Monsanto, según los cuales las ganancias se elevaron alrededor de 92 por ciento. "Es preocupante que el informe de la FAO basara su entusiasta retrato del algodón BT en India exclusivamente, en datos recolectados durante sus ensayos de campo en 2001."
|