México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Se abre la vía para que dispute la titularidad a la FSTSE
Amparo a federación alterna de burócratas
FABIOLA MARTINEZ
Un juez de distrito otorgó amparo a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) respecto al dictamen del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), instancia que había negado el registro oficial (toma de nota) a esa central burocrática encabezada por el magisterio.
Con la protección de la justicia federal se abre el camino para que la Fedessp, disidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), obtenga su registro, única alternativa para negociar ante instancias oficiales aumentos salariales, créditos hipotecarios y prestaciones, entre otras prerrogativas.
En febrero pasado, un grupo de sindicatos determinaron constituir la Fedessp y, días después, solicitaron el registro correspondiente ante el TFCA, el cual el 6 de abril pasado negó el trámite, con base en los artículos 78 y 84 de la ley burocrática, la cual reconoce a una sola federación de trabajadores al servicio del Estado.
La Fedessp, en la que participan activamente los sindicatos de diversas dependencias como Educación Pública, Agricultura, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, STC-Metro, entre otras, interpuso demanda de amparo ante el segundo juzgado de distrito en materia del trabajo en el Distrito Federal, aludiendo al derecho de asociación dispuesto en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales en materia de libertad sindical.
Constitución de partido obrero
Ayer, en conferencia de prensa, representantes de la federación burocrática disidente anunciaron el dictamen judicial referido e inclusive, en voz de su presidencia colegiada, confió en que el TFCA les otorgue, "en breve", el registro oficial, una vez que transcurrido el plazo de diez días ninguna instancia alegue la revisión del amparo.
Afirmaron que cuentan con 80 por ciento de la membresía de los empleados públicos del país; ello, con base en la fuerza de su principal bastión y promotor: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cuenta con 1.4 millones de afiliados.
En ese ánimo, el dirigente del Sindicato del Metro, Fernando Espino, delineó los planes a futuro de esta central: aumentar la membresía de la nueva federación e "integrar un partido obrero"; a partir de ahí, dijo, ganar espacios de representación popular en favor de la burocracia.
Los aliados de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirmaron que la Fedessp es una entidad plural, "en la que se da cabida a cualquier partido" y en la cual "no hay línea, aún no tenemos contemplado apoyar a candidato alguno (rumbo al 2006)".
Sin embargo, mencionaron la posibilidad de alentar la creación de un partido obrero en el contexto de una "decisión libre". Lo anterior, señalaron integrantes de la presidencia colectiva de esta federación, porque "no nacimos con afanes de divisionismo, sino en contra de la tercera relección del presidente de la FSTSE, Joel Ayala, y de su equipo".
El anuncio a los medios de comunicación respecto a la decisión del juez segundo de distrito fue hecho por el dirigente del sindicato del Metro, así como por el secretario general del sindicato de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López, y el ex dirigente del SNTE Humberto Dávila Esquivel, en representación de ese gremio, entre otros.
|