México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Funcionario federal asegura que no busca generar
competencia entre planteles
Exhibirá la SEP por Internet el rendimiento
de 2 mil primarias públicas capitalinas
Descartan que la difusión ocasione que se vacíen
los sitios peor clasificados
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A partir de agosto, la Secretaría de Educación
Pública (SEP) dará a conocer en Internet el rendimiento escolar
de cada una de las más de 2 mil primarias públicas del Distrito
Federal, medido en función de las calificaciones que obtienen sus
egresados en el examen de ingreso a secundaria.
La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito
Federal, Sylvia Ortega presentará hoy el Sistema de Información
para la Mejora Escolar (SIME) -el primero en el país- que permitirá
comparar los resultados de cada plantel con las 10 mejores escuelas de
la ciudad de México y con otras que se consideran similares por
el nivel de escolaridad de los padres del alumnado.
Así cada plantel podrá identificar su "oportunidad
de mejora", es decir, cuánto le falta para alcanzar a las escuelas
mejor calificadas en aritmética, geometría, lógica,
capacidad de expresión oral y lectura, las habilidades que se miden.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) todavía no conoce el sistema, pero la SEP está optimista
de que lo aprobará, porque no tiene el propósito de sancionar
o premiar a los maestros, y de que la difusión de los resultados
tampoco ocasionará que las escuelas peor calificadas se vacíen.
Antonio Avila, director de Planeación y Presupuesto
de dicha subsecretaría, aseguró que no buscan generar un
ánimo de competencia entre las escuelas, sino de solidaridad para
mejorar la calidad.
El SIME, creado en coordinación con el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también
permitirá a las 2 mil 159 primarias públicas evaluadas compararse
contra ellas mismas, porque incluye estadísticas desglosadas de
2000 a 2003.
La base para medir el desempeño de las escuelas
son los resultados que obtienen los alumnos en el Instrumento para el Diagnóstico
de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), que se aplica cada año.
Los alumnos de cada escuela son agrupados en tres niveles:
avanzado (que obtiene de 61 a 80 puntos en una escala denominada de Rasch),
competente (51 a 60) y mínimo (41 a 50).
El nivel de cada escuela se determina en función
del porcentaje de sus alumnos en el nivel avanzado. Por ejemplo, la mejor
evaluada en todo el Distrito Federal tiene 94.3 por ciento de sus estudiantes
en el estrato avanzado.
El siguiente paso, explicó Avila, es hacer un estudio
de las escuelas con resultados más altos, para elaborar un compendio
de las "mejores prácticas educativas" y promover que otros planteles
reproduzcan el ejemplo.
También se iniciarán pláticas con
el Centro Nacional de Evaluación para extender la difusión
de las evaluaciones en secundaria con base en el examen de ingreso a bachillerato
en el DF y zona metropolitana.
El funcionario descartó que el SIME vaya a propiciar
la reducción de la demanda de ingreso a planteles con resultados
bajos. "No nos preocupan las consecuencias, porque el sistema no está
hecho con ese fin ni con el de sancionar ni calificar a nadie de bueno
o malo."
Señaló que existe la posibilidad de que
algunos padres utilicen el sistema como referencia para decidir dónde
inscriben a sus hijos, pero consideró que quienes sacarán
más provecho serán los maestros, directivos y supervisores
escolares.
"Esperamos que la respuesta de la escuela sea positiva,
que la información motive, que entusiasme, que los maestros lo reciban
como herramienta que los apoyará en sus decisiones, porque el propósito
no es calificar ni sancionar", afirmó.
¿Cómo funcionará el SIME?
La información aún no está disponible
en Internet. Antes de que inicie el próximo ciclo escolar, la Subsecretaría
de Servicios Educativos para el Distrito Federal incorporará los
datos en el sitio web (www.sime.ssedf.sep.gob.mx).
La página contendrá información de
la mayor parte de los 2 mil 262 planteles de la capital del país;
133 no participaron, porque se exigió un mínimo de cinco
alumnos por escuela, a fin de asegurar la representatividad de los resultados.
Aparecerán resultados de cada plantel y de sus
alumnos que son agrupados en tres niveles: avanzado, que aplica estrategias
adecuadas al abordar tareas mostrando un manejo que tiende a ser sobresaliente
de las habilidades medidas; competente, aplica estrategias adecuadas al
abordar tareas mostrando un manejo normal de las habilidades medidas, y
mínimo, que tiene estrategias parcialmente inadecuadas a las tareas
plantedas o que comete errores de procedimiento.
Los resultados de cada escuela se comparan con los 10
mejores planteles de su grupo. El punto de referencia es el nivel de escolaridad
de los padres de familia que se divide en dos estratos: los que no tienen
tienen secundaria concluida y los que alcanzan ese nivel o más.
Avila señaló que esperan suscitar un debate
alrededor de la escuela para mejorarla. "No queremos deprimir a los maestros,
por eso nos cuidamos de no calificar las escuelas", señaló.
Plantel/delegación
|
Porcentaje de alumnos en nivel avanzado
|
Porcentaje de padres de familia con nivel de escolaridad
bajo
|
Fray Eusebio Kino/Coyoacán |
94.3
|
42.1
|
Albino García /Iztapalapa |
91.3
|
63.9
|
Gregorio Torres Quintero/Xoch. |
90.6
|
66.7
|
Acatonalli* /Xochimilco |
89.6
|
89
|
Dr. José Eleuterio González/M Hgo. |
89.2
|
52
|
Niño Jesús Guarneros/V. Carranz. |
87.9
|
61.5
|
Rey Tizoc/ Xochimilco |
86.7
|
59.6
|
Anacleto Bárcena/Xochimilco |
86.3
|
55.4
|
Cuahilama/Xochimilco |
83.3
|
68.3
|
Norman E. Borlaug * /Azcapotzalco
|
82.5
|
72.3
|
* Estas dos escuelas son turno vespertino,
el resto, matutino. |
Fuente: datos del Sistema de Información
para la Mejora Escolar (SIME), SEP, 2004. |
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