México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Si la SEP insiste en imponer cambios paralizará
las escuelas, advierte la CNTE
En la Permanente, Tamez explica hoy su reforma para
secundarias
Académicos de la UAM critican las propuestas
federales, porque "anulan la capacidad de análisis"
CLAUDIA HERRERA, PATRICIA MUÑOZ Y JOSE GALAN
El secretario de Educación Pública, Reyes
Tamez Guerra, comparecerá hoy ante senadores y diputados de la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión para explicar el polémico
proyecto de reforma de la enseñanza secundaria.
Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) advirtió que, de insistir el gobierno en imponer las modificaciones
a la educación secundaria, paralizará las escuelas del país.
A
un mes de que se inició la controversia, Tamez Guerra acudirá
ante los legisladores para informar las razones por las cuales se decidió
disminuir el número de materias de la educación secundaria
de 34 a 24 y desaparecer la enseñanza de la historia anterior al
siglo xv, incluyendo las culturas prehispánicas.
El titular de la SEP comparecerá en el Senado de
la República, en medio de fuertes cuestionamientos de priístas
y perredistas y con la expectativa de que el funcionario fije su posición
frente a la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE) de rechazar el proyecto y demandar la apertura
de una consulta nacional sobre el tema.
Acompañarán al funcionario los subsecretarios
de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín;
de Planeación y Coordinación, José María Fraustro
Siller; de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega,
y la directora de Materiales y Métodos Educativos, Elisa Bonilla.
Al participar en una reunión del Frente Social,
Campesino y Popular, Artemio Ortiz, de la sección 18 de Michoacán,
planteó ayer que en realidad la reforma al esquema de educación
secundaria se circunscribe en una política de aniquilamiento de
la escuela pública que busca este gobierno.
Por ello, si esta administración no ceja en este
intento, la CNTE está dispuesta a un paro nacional de la educación
en el arranque del próximo ciclo escolar.
La coordinadora está preparando un programa de
lucha para los próximos meses, en los que emprenderá una
movilización nacional el próximo 31 de agosto, en la víspera
del próximo Informe de gobierno contra todas las reformas estructurales
de este gobierno que "buscan atentar contra la soberanía, los trabajadores,
el sistema de salud pública y la educación"; además,
prepara un foro nacional popular sobre secundaria y otras acciones para
enfrentar la posición "entreguista" del gobierno.
Planteó que en aras de privatizar todo, el gobierno
ha perdido la visión social de la educación y de áreas
como la salud pública. Sin embargo, advirtió que no es factible
que pasen las reformas que busca el gobierno de Vicente Fox, porque la
lucha de un sector es apoyada por muchos otras organizaciones, y en las
acciones por la defensa de la educación pública la CNTE cuenta
con la movilización solidaria de las organizaciones sindicales,
campesinas y sociales.
Mientras, académicos de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) consideraron que las propuestas de reforma al nivel
secundaria eliminan las bases de la identidad de los mexicanos y consideraron
que el proyecto de nación del gobierno federal "anula la capacidad
de reflexión, análisis y crítica", y que los contenidos
propuestos generarían "técnicos" que en un futuro sólo
podrían responder a las necesidades de las empresas extranjeras.
Federico Lazarín, del departamento de filosofía
de la UAM y miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación,
sostuvo que las modificaciones al nivel secundaria corresponden a un proyecto
de nación "que busca generar obreros para grupos empresariales extranjeros",
y agregó que la currícula propuesta por la SEP elimina la
historia no sólo sobre el origen de los mexicanos, sino también
historia universal, como la griega y la romana, que son base del pensamiento
contemporáneo.
"Es responsabilidad del sistema educativo nacional conservar
historia, identidad, valores y cultura mexicanas, por lo que es inacpetable
la desaparición de la asignatura de historia de México."
Elisa Muñiz, catedrática de la maestría
en historiografía e integrante del Departamento de Humanidades de
la UAM, dijo que la propuesta de reforma obedece a la integración
global de los mercados internacionales, que "sólo requieren de mano
de obra barata y no personas reflexivas; de analfabetas funcionales en
las tecnologías".
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