México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Impactaría programas vitales para la ciudad: dirigente
Pide el Colegio de Ingenieros rectificar propuesta educativa
LAURA GOMEZ FLORES
El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge Jiménez Alcaraz, advirtió que la modificación del artículo 122 constitucional, que obliga al gobierno capitalino a hacerse cargo de la educación básica, afectará el programa de infraestructura e inversión pública, y cancelará la posibilidad de crear 50 mil empleos ligados a la industria de la construcción el próximo año.
Señaló que una reducción de nueve mil millones de pesos -estimada por la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados- impactará la ejecución de obras y servicios indispensables para la ciudadanía, como la continuación del distribuidor vial San Antonio, concluir el proyecto ejecutivo de la línea 12 del Metro y el programa de recarga del acuífero.
Agregó que esa medida "no le deja otro camino" al Gobierno del Distrito Federal, "que echar mano del capítulo de inversión y obra pública", en perjuicio de la política de austeridad implantada desde el inicio de esta gestión para garantizar la continuidad de los programas sociales.
Por ello, pidió que los diputados de PRI, PAN y PVEM "no tengan sólo una visión política para golpear al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y reconsideren su propuesta de entregar la educación básica, pero junto con los recursos necesarios para no poner en riesgo el adecuado desarrollo de la ciudad, que da servicios, directa e indirectamente, a cinco millones de habitantes de los estados de México e Hidalgo".
Argumentó que la asignación de una responsabilidad sin los elementos necesarios resulta incongruente, cuando la Federación tiene recursos excedentes, provenientes de la venta de petróleo, para evitar un recorte al presupuesto de la ciudad y revertir la tendencia decreciente de la industria de la construcción después de la crisis de 1994. Dicho sector, precisó, genera 20 por ciento de la oferta de empleo en la capital y una reducción de nueve mil millones de pesos, como se plantea, obligaría a cancelar 50 mil empleos directos o indirectos, así como inversiones por varios millones de pesos; "volveríamos a caer en una recesión como la registrada hace una década". Agregó que de aprobarse dicha reforma , afectaría la conclusión de obras viales en Periférico y Circuito Interior, así como programas de rehabilitación y mantenimiento mayor del Metro.
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