México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
En Ciudad Sahagún, Hidalgo, resalta la
transparencia del proceso de licitación
Recibe López Obrador el primero de 45 trenes
nuevos para el Metro
Su construcción permite dar empleo a más
de 2 mil 400 trabajadores mexicanos
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS ENVIADOS
Ciudad Sahagun, Hgo., 12 de julio. El titular del
Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López
Obrador, recibió ayer el primero de 45 trenes que se incorporarán,
a partir de la segunda quincena de agosto, a la línea 2 del Metro,
que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.
El GDF otorgó el contrato, por 6 mil millones de
pesos, al consorcio Bombardier-CAF, que cuenta con una planta de ensamblado
en esta zona industrial ubicada a 88 kilómetros de la ciudad de
México, donde López Obrador realizó su primera gira
de trabajo fuera de la capital en lo que va de su administración.
Ante
unos 400 empleados de la empresa reunidos en el patio de maniobras, el
jefe de Gobierno señaló que el recurso más importante
del país son sus trabajadores, y ejemplo de ello es que la fuerza
laboral que emigró a Estados Unidos al carecer de oportunidades
de empleo, envía remesas para sus familiares por 14 mil millones
de pesos, "porque el mexicano es trabajador, emprendedor, creativo, responsable.
Lo que hace falta es abrir oportunidades".
Resaltó la transparencia con que realiza el GDF
los procesos de licitación, donde un grupo de ciudadanos fungen
como contralores internos para garantizar que estos procedimientos estén
libres de actos de corrupción, a diferencia del proceso impulsado
en la última administración priísta en la ciudad,
que "quería quedarse con un porcentaje de la compra (de los trenes
del Metro) y hacer negocio", lo que obligó al entonces representante
de la empresa canadiense Bombardier a denunciar ese "hecho vergonzoso".
Acompañado por el vicepresidente ejecutivo de dicha
firma, Alejandro Centurión, el gobernante capitalino recorrió
un carro motriz y en la cabina escuchó la explicación sobre
el funcionamiento de los instrumentos de los tableros y las nuevas características
de los trenes, como son la colocación lineal de sus 36 asientos
por vagón, que permitirá un incremento en la captación
de pasajeros en 20 por ciento; la ubicación de pasamanos, y un sistema
antigrafiti.
El presidente del Consejo de Administración del
Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Francisco Garduño Yáñez,
informó que este miércoles serán trasladados nueve
vagones a los talleres de El Rosario, donde se someterán a pruebas
de funcionamiento antes de que entren en servicio.
Su adquisición, afirmó, representa un hito
en la historia del organismo, al adjudicarse un contrato multianual a un
precio competitivo y sin riesgo de fluctuaciones cambiarias, mediante el
cual la empresa se comprometió a incorporar la mitad de sus componentes
de origen nacional y a dar trabajo directo a 400 mexicanos e indirecto
a unos 2 mil más.
Ya están armadas las carrocerías de 26 vagones,
para cumplir, "en un tiempo récord", con la entrega de un tren por
mes a partir de septiembre, y concluir en el primer semestre de 2006, resaltó
por su parte la directora del Metro, Florencia Serranía, al referirse
a las mejores que incluyen los nuevos trenes.
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