México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
En riesgo, miles de personas, alerta la V. Carranza
Instan a locatarios de La Merced a regularizar el suministro de luz
JOSEFINA QUINTERO M.
Para regularizar la energía eléctrica en la nave mayor del mercado de La Merced, las autoridades de la delegación Venustiano Carranza, en coordinación con la Compañía de Luz y Fuerza, decidieron suministrar por tiempos a los comerciantes establecidos el servicio como mecanismo de presión, y así los 5 mil locatarios acepten pagar su consumo, señaló la jefa delegacional, Ruth Zavaleta.
La funcionaria explicó que el operativo se aplica desde el pasado viernes y espera que los comerciantes tomen conciencia del riesgo en que se encuentran y decidan contratar el servicio de energía eléctrica, porque la delegación ya no puede asumir el costo del consumo.
Durante un recorrido con diputados de la Asamblea Legislativa para darles a conocer la problemática del mercado, la titular de Venustiano Carranza advirtió del riesgo en que se encuentran alrededor de 100 mil personas que todos los días recorren la zona. Agregó que de los 40 millones de pesos que se requieren, 5 mil podrán ser invertidos en trabajos de mantenimiento.
Victor Oropoza, representante de Luz y Fuerza, explicó que para evitar riesgos se estableció un convenio con las autoridades de la delegación, para llevar a cabo el Plan Merced, que consiste en dotar de infraestructura suficiente al mercado introduciendo líneas blindadas y transformadores de mayor potencia; es decir, cambiar el voltaje de 6 mil a 23 mil, de acuerdo con la normatividad en la ciudad de México, para posteriormente iniciar la regularización del servicio.
Agregó que Luz y Fuerza invertirá lo necesario para atender dos aspectos fundamentales: disminuir el riesgo latente en la nave mayor y en los centros de Desarrollo Infantil (Cendi), y la regulación del servicio, para evitar los diablitos, que provocan una variación constante en el suministro de energía eléctrica, y la posibilidad de incendios.
Antes del recorrido, el director territorial de Morelos, Alberto Márquez, expuso cada uno de los puntos conflictivos debido al deterioro de la infraestructura de los mercados, tomas clandestinas, ambulantaje, el indiscriminado uso de servicios, la extensión de locatarios, instalaciones de gas y venta clandestina de explosivos.
Asimismo, identificó zonas de riesgo entre las que mencionó la ubicación de los Cendi, venta de material explosivo y el bloqueo de los accesos a las estaciones del Metro.
Ante la situación, las autoridades señalaron ejes de trabajo como la creación de infraestructura de protección civil, que consiste en la instalación de extintores y mangueras, tomas siamesas, cisternas, registros de agua y escaleras de emergencia en los mercados de La Merced.
Los asambleístas estuvieron de acuerdo en la necesidad de implantar medidas que eliminen el riesgo. Además, reconocieron la responsabilidad de los comerciantes. La diputada independiente Marta Delgado manifestó que la situación no puede continuar y los vendedores deben asumir los costos de las obras, porque el comercio es una actividad privada. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa, Jorge García, recordó la obligación que tiene el gobierno por ley, de dotar de servicios a los locatarios.
|