.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Tomas Golka, ganador del premio internacional Eduardo Mata

Hacer música verdadera es imposible si se interponen ''vanidad y soberbia''

El secreto de los monstruos de la dirección consiste en la capacidad de compartir el poder con los atrilistas, dice Dirigirá dos conciertos con la Sinfónica Puebla Instrumenta Verano

ANGEL VARGAS ENVIADO

Puebla, Pue., 14 de julio. Hacer ''música verdadera" es imposible si existen de por medio la vanidad y la soberbia, sostiene el director de origen polaco Tomas Golka, quien este fin de semana realizará un par de conciertos en México, en su carácter de ganador del primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

''Existen muchos músicos y directores, así como cantantes de ópera que se sienten estrellas o divos. Pero lo cierto es que se encuentran un peldaño por debajo de los grandes maestros.

''Son personas que tienen mucho talento, saben mucho, pero tan carecen de algo para ser completos que deben remarcar su existencia mediante una actitud con la que buscan situarse por encima de los otros", considera.

A sus 28 años y con una carrera que apenas comienza a consolidarse, el también violinista agrega en entrevista con La Jornada que el secreto de las monstruos de la dirección está en la capacidad de compartir el poder con los músicos de la orquesta, así como en saber manejar su personalidad.

''Es un aspecto mucho más filosófico que simplemente tratar de hacer la música de tal o cual forma. Esto tiene un poco de budismo zen, porque el único tiempo cuando puede sentirse la música pura es cuando menos puede percibirse la personalidad de un director", precisa.

Como ejemplo de lo anterior menciona lo realizado por Claudio Abbado al frente de la Filarmónica de Berlín: ''La música existe tanto en él, que él casi no existe. Más que sentirse como la figura principal, se asume sólo como el medio entre los músicos y el pensamiento musical y la intención del compositor".

Así, remarca que el creador será siempre el compositor: ''Como directores sólo nos corresponde servir de enlace. La música verdadera está lo más lejana de toda vanidad y soberbia. Para mí, los grandes músicos no tienen un ego exacerbado".

El arte sonoro como acto vivo

Convencido de la ''abismal" diferencia entre los directores contemporáneos y los de hasta hace dos o tres décadas, Golka subraya que las orquestas, al ser espejo de su tiempo, no pueden ya tolerar que el poder se concentre en una sola persona.

''Quien se siente dictador cree que es perfecto todo lo que hace. No creo eso de mí. Estoy muy feliz de no vivir en esa época en que los directores eran unos tiranos. Creo que en el mundo de hoy, y no sólo en el ámbito de la música, lo que está pasando es que todos pueden externar su opinión", prosigue

''Siempre he creído que 80 cabezas son mejores que una. La función del director artístico es hacer que las cosas sean más fáciles. Aunque es cierto que en algunas ocasiones no se pregunta ni se pide consulta a nadie, pero son las menos, y eso tiene el fin de mantener la disciplina mínima para cumplir con la misión final, que es hacer música y hacerla lo más perfecta posible.

''Fuera de ello, creo en la democracia, en lo necesario que es la participación de los músicos. Lo ideal es que todos contribuyan con ideas. Si lo hacen, estarán dando al mismo tiempo su corazón y en consecuencia la orquesta mejorará mucho."

De acuerdo con Golka, así como ha cambiado la relación del director con los músicos de la orquesta, también resulta necesario modificar el formato de los conciertos, al considerar que se trata de un modelo no sólo anacrónico, sino aristocrático y antidemocrático, ajeno de la sociedad.

''Lo más importante para mí es que la música sea cada vez más cercana y accesible al mayor número de personas. Considero que el futuro de la música clásica está en hacer de los conciertos actos en los que prevalezca la variedad y la diversión. Hacer atmósferas mas relajadas", indica.

''Desconozco porqué, pero el problema de la música clásica es que todos la creen una expresión muy elevada, digna sólo de elites. No creo que Mozart, Beethoven, Sibelius o Piazzolla la hayan pensado de esa manera. Estoy seguro que la visualizaban como algo para todas las personas."

Al respecto, explica una paradoja: ''Todos en esta profesión queremos que la música sea un acto vivo, pero al mismo tiempo reproducimos conductas añejas, del siglo XIX, que deberían estar muertas. Es algo que no entiendo, aunque por fortuna muchos grupos comienzan a cambiar esa concepción".

Estreno mundial de pieza de Panisello

Golka asume que como director mantiene una relación primero intelectual y después emocional con el ejercicio musical.

''Al estudiar, sólo pienso en cosas técnicas, para aplicar ese conocimiento a la orquesta cuando estoy frente a ella. Es como una especie también de budismo zen, porque el grado de estudio es tal que llega un momento en que no pienso en nada, sino que lo siento. Soy alguien que hace un trabajo muy intelectual para después poder transmitir emociones."

Como ganador del primer concurso de dirección Eduardo Mata, el músico de origen polaco dirigirá la Orquesta Sinfónica Puebla Instrumenta Verano 2004, integrada por los estudiantes que acuden al encuentro de educación musical que desde el pasado día 5 se realiza en esta ciudad.

Al frente de esa agrupación, Golka ofrecerá un par de conciertos: el sábado 17, en la capital poblana, con lo que se clausurará dicho encuentro, y el domingo 18, en el Palacio de Bellas Artes, a las 17 horas.

Ambas presentaciones servirán para hacer el estreno mundial de Cuadernos para orquesta, del argentino Fabián Panisello, una de las dos obras ganadoras del primer Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter, también organizado por el programa Instrumenta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.