México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Presentó el diputado perredista Gerardo Villanueva una iniciativa de decreto
Piden a la ALDF que expida ley local para enfrentar al crimen organizado
Propone crear una unidad especializada en la PGJDF que realice labores de inteligencia
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gerardo Villanueva, presentó ayer una iniciativa de decreto para que se expida la ley contra la delincuencia organizada local, mediante la cual se busca dotar a jueces y Ministerio Público de nuevos instrumentos "para el combate de las agrupaciones criminales".
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que "lamentablemente las organizaciones criminales han logrado perfeccionar sus modos de operación, logrando con esto evadir en no pocos casos la acción de los órganos encargados de la administración de justicia", por lo que propone la creación de una unidad especializada dentro de la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual realizaría labores de inteligencia e infiltración en grupos criminales.
Mientras que para evitar que los "criminales puedan torcer la buena voluntad de muchos servidores públicos", se sancionaría a "aquellos funcionarios deshonestos que traicionando la confianza en ellos depositada prefieran aliarse a los grupos que deberían combatir".
Villanueva explicó que cuando existan indicios que hagan presumir que una persona es integrante de la delincuencia organizada, el Ministerio Público podrá disponer el aseguramiento de sus bienes.
Agregó que la novedad de esta iniciativa es que se agravan las penas en el caso del robo con violencia, lenocinio, falsificación de documentos, pornografía infantil y extorsión, y la protección que se dará a los servidores públicos que hagan su trabajo adecuadamente.
Precisa que si "bien es cierto que el tipo de delito relacionado con delincuencia organizada ya se encuentra previsto en el código penal de la ciudad de México, su regulación podría resultar insuficiente, en tanto que únicamente se limita a establecer las conductas típicas y las penas aplicables, pero no los métodos para combatir a quienes incurren en la comisión de tales actos ilícitos".
Villanueva recordó que el 7 de noviembre de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Ocho años después, Baja California aprobó su ley en la materia.
Por su parte, la fracción panista de la ALDF propondrá hoy al pleno de la Diputación Permanente hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que dictamine las iniciativas de reformas y en general realizar las reformas necesarias a la ley federal contra la delincuencia organizada, para combatir el contrabando de mercancías.
|