México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Pretendía justificar proyecto de exploración y explotación
Desiste Pemex de solicitar evaluación de impacto ambiental en costas de Yucatán
NOTIMEX
Merida, Yuc., 13 de julio. Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar marcha atrás en el análisis del estudio de impacto ambiental que la paraestatal presentó para justificar su proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos en las costas de Campeche y Yucatán.
El delegado estatal de la Semarnat, Ramiro Rubio Ortiz, afirmó que las presiones del gobierno estatal y organismos sociales influyeron para que Pemex desistiera de su solicitud de evaluación de impacto ambiental. En conferencia de prensa, indicó que la Semarnat ya archivó el expediente al respecto como un asunto "totalmente concluido", lo que sin embargo no impedirá a Pemex solicitar un nuevo estudio sobre sus planes de operar en la Península de Yucatán.
Rubio Ortiz destacó que esta es la primera vez que Pemex desiste de una solicitud de este tipo. Asimismo comentó que la cercanía del proyecto de exploración petrolera al Parque Marino Nacional de Arrecifes Alacranes favoreció que diversos sectores "pusieran la lupa" en el proyecto.
"Aprendimos que Yucatán no está listo para enfrentar un proyecto de esta envergadura, por lo que se busca que los comités técnicos elaboren los reglamentos de equilibrio ecológicos respectivos", añadió.
Por otra parte, Rubio Ortiz informó que la Semarnat solicitó a la UNAM que amplíe su información sobre el proyecto de levantamiento sísmico marino de la embarcación Maurice Ewing en el llamado Cráter de Chicxulub.
|