México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Alemán Velasco y Herrera Beltrán ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, afirma
Acusa el PAN a dos subprocuradores veracruzanos de estar ligados al narco
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 13 de julio. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó a los recién nombrados subprocuradores de Justicia en este puerto, José Guillermo Leo González, y en Tuxpan, Juan Carlos Labourdette, de estar coludidos con el narcotráfico.
Asimismo, acusó al gobernador Miguel Alemán Velasco y al candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura, Fidel Herrera Beltrán, de "poner en riesgo la seguridad de los veracruzanos al colocar a personajes relacionados con el crimen organizado" en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que exigió la revisión de los dos nombramientos y, en su caso, el cese de ambos funcionarios.
El pasado fin de semana el candidato panista a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que dos de los cuatro subprocuradores regionales de Justicia en la entidad estaban coludidos con el narcotráfico y prometió que revelaría sus identidades.
Este martes, el Comité Directivo Estatal del blanquiazul, mediante un comunicado, señaló a José Guillermo Leo González, subprocurador en el puerto de Veracruz, quien fue titular de una agencia del Ministerio Público "durante la etapa del florecimiento del cártel de Albino Quintero Meraz".
Se informó que Leo González es cuñado del abogado Jorge Reyes Peralta, cercano colaborador del candidato del PRI al gobierno veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, y que su bufete, Despacho Jurídico Abogados Reyes Peralta, encabezó la defensa de personas acusadas por tráfico de estupefacientes.
Entre los defendidos por Reyes Peralta el PAN mencionó al ex delegado de Seguridad Pública estatal en Paso del Toro, Rafael Palomba Márquez, detenido el 25 de mayo de 2002 tras ser acusado de brindar protección al cártel de Albino Quintero.
Rafael Palomba está preso en el penal de alta seguridad de La Palma, estado de México, y "la averiguación previa, en la que intervino Reyes Peralta, es la PGR/UEDO/319/2002", se indica en el documento.
El subprocurador de Justicia en Tuxpan, Juan Carlos Labourdette, también fue parte del equipo de abogados Reyes Peralta, y tuvo a su cargo la defensa de Lázaro Llinas Castro, considerado en un tiempo zar del narcomenudeo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quien fue detenido el 18 de julio de 2001.
"El expediente de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Salud es el 597/MP/FEADS/2001, y la causa penal es la 96/2001, radicada inicialmente en el juzgado primero de distrito y actualmente en el juzgado cuarto de la ciudad de Toluca", se señala en el documento.
La directiva estatal de Acción Nacional responsabilizó al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, y al abanderado priísta Fidel Herrera, de "seguir poniendo en riesgo la seguridad de los veracruzanos" con el nombramiento de "esos personajes".
Añadió que "el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada exige que los servidores públicos de las áreas de seguridad y procuración de justicia no tengan vinculación alguna con los presuntos responsables de ese tipo de actividades".
En el comunicado que dio a conocer la directiva estatal de Acción Nacional también se exigió revisar y, en su caso, revocar los nombramientos de Juan Carlos Labourdette y Guillermo Leo, que, según el blanquiazul en la entidad, fueron sugeridos directamente por Alemán Velasco y Herrera Beltrán.
|