México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Por no respetar los usos y costumbres provocará un conflicto, advierte funcionario
Acusan a edil de imponer comisario en comunidad guerrerense
ROSA ROJAS
El presidente municipal de Xochistlahuaca, Guerrero, Manuel Castañeda Ramírez, pretende imponer a un comisario municipal en la agencia El Carmen, apoyado "por una minoría y sin respetar los usos y costumbres", denunció -vía telefónica- el actual comisario municipal, Leonor Guerrero Cervantes.
Aseveró que el munícipe está provocando un conflicto social, ya que "amenaza con reprimirnos con la fuerza pública y con cerrar la escuela primaria federal bilingüe Benito Juárez y el centro de salud porque el pueblo es rebelde".
Guerrero Cervantes solicitó que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto, así como las organizaciones no gubernamentales, y responsabilizó a Castañeda Ramírez, así como al comisario que pretende imponer, Leonardo Maceda Guerrero, "por cualquier daño que pueda sufrir algún ciudadano de El Carmen, ya que de manera tramposa dicen que la parte que se resiste son perredistas y que ellos son priístas, cuando en realidad el problema no es de carácter partidario".
En Xochistlahuaca funcionan dos ayuntamientos paralelos; el constitucional -de extracción priísta- y las autoridades tradicionales del municipio autónomo de Suljaá, electo en asamblea por medio de usos y costumbres.
Guerrero Cervantes dijo que Castañeda Ramírez está apoyado por un grupo de maestros, que incluye al supervisor de la zona escolar 084, Fluviano Estrada; la profesora Reina Bernarda Maceda, y otros cinco maestros que laboraban en la escuela. El comisario y la asociación de padres reportaron "el desorden" que había en ese centro escolar.
El director de Educación en Guerrero, Abel Fermín Ríos, se presentó en el lugar con otros funcionarios, y junto con los maestros se decidió suspender las labores. Los maestros se comprometieron a entregar certificados y boletas de calificaciones para el primero de julio, lo que hasta la fecha no han cumplido.
|