México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Obligación de fieles, no traicionarse a sí mismos, señalan
Piden obispos a católicos oaxaqueños votar conforme a sus convicciones
JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de exhortar a los fieles católicos a ser coherentes con su fe religiosa y no votar por partidos y candidatos que tengan programas y propuestas contrarias a sus convicciones religiosas, los obispos de las siete diócesis que abarcan el estado de Oaxaca lamentaron el clima de enfrentamiento político, lo cual desprestigia a la política y acrecienta la falta de interés de la ciudadanía.
En una carta pastoral ante las elecciones en ese estado, previstas para el primero de agosto, los prelados advierten que el abstencionismo representaría un paso atrás en la difícil construcción de la democracia mexicana. "Las elecciones con alta participación ciudadana son fuente de legitimidad que se traduce en condición para la gobernabilidad".
Contradictoriamente, en el inicio de la carta, los obispos señalan primero que los fieles católicos pueden afiliarse y votar "libremente" por el partido o candidato que mejor responda al bien común de los ciudadanos -incluso dicen que la Iglesia no tiene preferencia por ningún partido ni candidato-, pero, por otra parte, afirman que los católicos "están obligados" a ser coherentes con su fe, por lo que "no pueden", por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.
La jerarquía católica oaxaqueña señala que una sociedad desinformada y con apatía cívica es tierra fértil de líderes sin vocación política, de manipulación, corrupción e intereses de grupos; una sociedad así sobrevive y se refugia en asistencialismos, populismos y paternalismo. La responsabilidad cívica incluye denunciar a las autoridades electorales toda clase de corrupción.
El documento fue suscrito por el arzobispo de Oaxaca, y los obispos de las diócesis de Tuxtepec, Tehuantepec, Huajuapan y Puerto Escondido, así como de las prelaturas de Huautla y de los Mixes.
|