México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Decenas de personas recordaron a la pintora
y activista a 50 años de su muerte
Para Frida Kahlo, ni sacos ni corbatas, sólo
culto popular
Ofelia Medina cantó un corrido que narra la vida
de una mexicana ''apasionada y comunista''
Sus admiradores no la han convertido en trasnacional
o Barbie del tercer mundo: Jesusa
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Seis gatos perezosos y a pleno sol coronaron la pirámide
que Diego Rivera diseñó para su jardín. Sobre ella,
en lo más alto, la fotografía de Frida Kahlo, rodeada de
flores, dio la bienvenida a decenas de personas que asistieron a su casa
de Coyoacán para conmemorar su aniversario luctuoso, el número
cincuenta.
''¡Frida
vive, la lucha sigue!'' Fue el grito que se repitió. Que repitieron
los seguidores de la pintora, que gritaron también los turistas
que se encontraron con la ofrenda del jardín, que grabaron las cámaras
de video, que dejaron casi sin voz a Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina.
Grito que acompañó los versos cantados guitarra
en manos. Un popurri variopinto con canciones de José Alfredo Jiménez,
corridos revolucionarios, Chabuca Granda y uno más muy especial,
cantado por Ofelia Medina para contar la historia de la artista:
''Voy a contarles un corrido muy mentado,/ lo que ha pasado
aquí merito en Coyoacán./ Esta es la istoria de una artista
apasionada/ fue mexicana, comunista y se pintó.
''Ella era Frida y la apodaban pata de palo,/ de muy chiquita
la polio la agarró/ toda su vida sufrió penas y dolores/
pero todo eso le dio fuerza a su pasión.
''Un día domingo que de joven se paseaba/ un tren
entero por su cuerpo se metió,/ rompió su sexo, su columna
y muchos huesos/ y ahí merito casi muerta la dejó.''
Dos Fridas dos
Fue un homenaje del pueblo, sin funcionarios, ni sacos
ni corbatas ni discursos, con gente que la quiso y la quiere, que la recuerda
como mujer, como artista, como activista. La que no se deja llevar por
la fridamanía.
Lo que se inició como tímido homenaje, poca
gente, pocas flores, con el paso de los minutos devino un fiestón.
Los devotos de Frida comenzaron a llenar de rosas, margaritas,
crisantemos y girasoles las escaleras de la pirámide adornadas con
caballos, gallos, soles, guitarras, toros y nopales de papel picado.
Frente a la fotografía de Kahlo, un recipiente
comenzó a inundar de olor a copal todo el lugar.
Se leyeron fragmentos de su diario, se cantaron las canciones
que le gustaban y el tequila... ése nunca llegó.
''Diego Rivera un pintor muy celebrado/ a nuestra Frida
un buen día se encontró/ se enamoraron y sus vidas se ligaron/
y la pareja a todo el mundo sorprendió.
''Un elefante, una paloma que se amaron/ y juntos fueron
una gran revolución/ eran muy libres y uno al otro se pintaron/
y al mismo tiempo nos cambiaron la nación.''
Frida, medio siglo muerta, y sigue siendo dos Fridas:
''la de deveras, la artista, la gran artista y la Frida fridatizada,
la que se ha querido comercializar, convertir en objeto de culto, de folclor,
y ella lo dijo siempre: había dos Fridas, una que es artista, y
otra que es producto de consumo. Creo que al final la artista siempre se
va a comer al objeto de consumo.
''Lo vemos en este acto porque la gente la sigue queriendo
la sigue admirando y no la ha convertido en una trasnacional o en una Barbie
del tercer mundo'', dijo Jesusa a La Jornada.
Llegó también Elena Poniatowska para admirar
la ofrenda. ''Toda la gente ha venido con flores. Creo que Frida es muy
querida, muy entrañable; representa lo más bonito de la mujer:
la libertad, el aguante ante el dolor y la enfermedad, la creatividad y
la inteligencia frente al sufrimiento. Ahorita hay mucha alegría
en torno de ella. Vemos sus colores: está el rojo, el verde, el
amarillo''.
''A los yunaites la pareja fue invitada por/ Rockefeller
que murales le encargó/ pero Fridita en San Pancho no se hallaba/
y a los gringuitos de pendejos no bajó.
''Eran dos grandes, muchas veces se pelearon/ pues no
cabía en ningún lado su pasión/ en Nueva York ya Frida
Kahlo había abortado/ mientras que Diego conocía a Henry
Ford.
''Eran dos grandes, muchas veces se pelearon/ pues no
cabía en ningún lado su pasión/ algunos años
estuvieron divorciados y la fridita/ Kahlokahlokahlokahloca se volvió.''
En la Casa Azul, convertida ahora en museo y desde el
pasado enero declarada Monumento Histórico, vivieron Diego y Frida
de 1929 a 1954. Ahí se guardan 23 de las obras de la pintora nacida
en 1907.
Entre los proyectos más importantes que se realizarán
ahí se incluyen la restauración de la ropa de la pintora,
de la que se hará un libro-catálogo y se pondrá después
en exhibición en la sala 2.
Otro de los planes es la catalogación de la obra
de la pareja, que en octubre pasado fue inventariada en su totalidad.
Recientemente se realizó, bajo la supervisión
del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la colocación
de falsos ventanales, ya que a mediados de los años 80, Dolores
Olmedo tapió los balcones que daban a las calles de Londres y Allende
para evitar algún asalto, pero restaba belleza a la casa, así
que se decidió colocar ventanales aparentes.
''El viejo Trotsky fue por ellos invitado/ y vino a México
a vivir en Coyoacán./ Dicen que Frida y León se enamoraron/
cosa que a Diego luego luego encabronó.
''A León Trotsky en su casa asesinaron,/ el asesino
la cabeza le partió/ nunca sabremos si fue Diego, fue Siqueiros
o quien chingados/ el que al Stalin su deseo le cumplió.''
Publicarán libro conmemorativo
Todo el año continuarán los homenajes a
Frida Kahlo, conferencias, ciclos de cine, exhibiciones de su obra y se
tiene previsto publicar un libro conmemorativo que, tentativamente, se
presentará en septiembre en una mesa redonda en la que se prevé
la participación de Carlos Monsiváis, Eli Bartra, Jaime Moreno
Villarreal y Luis-Martín Lozano.
Del 4 de agosto al 7 de octubre se exhibirá, en
el Palacio de Bellas Artes, Frida Kahlo con 14 obras originales,
documentos y objetos personales, como uno de sus corsés.
Desde mañana y hasta el 7 de noviembre se podrá
ver en el Museo Mural Diego Rivera la muestra Frida Kahlo: la selva
de sus vestidos, los ''judas'' de sus venas, con fotografías,
dibujos originales, ex votos, vestidos y joyas, mientras que el 2 de septiembre
se abrirá la exposición Frida maestra: un rencuentro con
los fridos en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
''A nuestra Frida la derecha le amputaron/ pero la izquierda
siempre fuerte le quedó/ siguió luchando por el pueblo mexicano/
y volvió arte lo que en ella fue dolor.
''En Guatemala ya la CIA metió mano/ (¡como
en Irak ahorita, chingada madre!)/ y todos fuimos con Fridita a protestar,/
a ella la vida ya se le estaba acabando/ y hasta a la muerte la Fridita
hizo marchar.
''Aquí dejo de cantar este corrido/ de Frida Kahlo
que volando se marchó./ Muerta de risa desde un astro está
mirando/ a todititos los que aquí estamos hoy.''
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