México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Hoy se dará a conocer el informe de Robin Butler
Blair descarta errores de la inteligencia británica sobre Irak
AFP Y DPA
Londres, 13 de julio. El primer ministro británico, Tony Blair, defendió este martes la decisión de invadir Irak, horas antes de que se publique el informe Butler sobre el desempeño de los servicios secretos, específicamente en lo referente a su afirmación de que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva que luego no se encontraron.
Al preguntarle si cree posible haber recibido información errónea de sus servicios de inteligencia, Blair respondió: "No lo acepto de ninguna manera, pero tendrán que esperar hasta mañana".
Blair recibió en Londres a su par italiano, Silvio Berlusconi, y evocaron durante su encuentro la situación en Irak, indicaron fuentes de Downing Street.
"Encuentro que es muy difícil mirar Irak hoy y acordarse del Irak bajo Saddam (Hussein) y decir que estaríamos mejor, que el mundo sería más seguro, que tendríamos más seguridad si siguiera en el poder", declaró Blair.
"No lo hicimos (la intervención en Irak) para recibir un espaldarazo de Estados Unidos, sino porque creemos en lo que hacemos", añadió el líder británico, quien ha sido acusado por la prensa de su país de haberse portado como el "perro faldero" del presidente George W. Bush.
La investigación fue pedida por Blair en febrero pasado para examinar las estructuras y los procesos que condujeron al gobierno a creer que en Irak había armas de destrucción de masiva.
Robin Butler, ex alto funcionario de 66 años, presentará oficialmente su informe, que podría cuestionar la actuación de Blair, en una conferencia de prensa el miércoles. Blair, quien recibió el informe el martes, intervendrá una hora más tarde en la Cámara de los Comunes para comentar las conclusiones de esta investigación tan esperada y potencialmente comprometedora para él.
La mayoría de los expertos estiman que los reproches del informe se concentrarán en el ex jefe del Comité Conjunto de los Servicios de Inteligencia Británicos, John Scarlett.
Scarlett, hoy a la cabeza del MI6 (los servicios de inteligencia británicos), estuvo encargado de supervisar la redacción del controvertido documento gubernamental de septiembre de 2002 sobre las armas iraquíes.
Este informe afirmó entre otras cosas que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva y que podía desplazarlas en 45 minutos.
|